La Niña afecta el clima en Chile y América, enfriando el océano Pacífico y alterando las lluvias. Conoce sus implicaciones y el fenómeno en el Atlántico.
Desde hace varias semanas, los meteorólogos han estado advirtiendo sobre la inminente llegada del fenómeno conocido como La Niña a Chile y a otras partes de América. Este fenómeno se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que a su vez puede provocar una disminución en la cantidad de precipitaciones, especialmente en la zona central del país. Sin embargo, se anticipa que La Niña podría generar lluvias en la región altiplánica del norte de Chile.
Recientemente, el periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, ha señalado que, además de La Niña del Pacífico, está emergiendo un segundo fenómeno de La Niña, esta vez en el océano Atlántico. Sepúlveda explicó que “La Niña del Pacífico, que nos afecta a nosotros, podría tener una prima. Esa prima sería La Niña del Atlántico, un fenómeno que aún no tiene una explicación lógica, como muchos fenómenos que están ocurriendo en este momento”.
El experto destacó que, hasta el momento, la comunidad científica no ha logrado ofrecer una explicación clara sobre la coexistencia de La Niña en el océano Pacífico y en el Atlántico. Sin embargo, ambos fenómenos comparten características similares, ya que implican un enfriamiento del mar que provoca alteraciones en el clima, particularmente en las costas de América.
Sepúlveda también mencionó que la habitual Niña del Pacífico ha experimentado un retraso en su desarrollo en comparación con las proyecciones realizadas meses atrás. Este retraso podría estar vinculado a la aparición de La Niña en el Atlántico. En cuanto a los efectos de La Niña del Atlántico, se ha observado que puede estar relacionada con una temporada menos intensa de huracanes en el Caribe. Además, se ha identificado un posible aumento en la actividad de tormentas en la costa oeste de África. El periodista advirtió que “aumenta la sequía en sectores de Brasil, lo que es muy preocupante”, dado que Brasil está enfrentando una severa sequía que ha provocado incendios forestales significativos.
En lo que respecta a Chile, Sepúlveda indicó que el impacto de La Niña del Atlántico es mínimo, ya que el fenómeno que realmente afecta al país es La Niña del Pacífico. Sin embargo, el impacto de esta última podría verse retrasado debido a la influencia de su contraparte atlántica. El periodista estimó que hay un 66% de probabilidades de que La Niña se establezca frente a las costas de Chile durante el último trimestre del año.

