La fiscal Tatiana Esquivel ha informado sobre un descubrimiento significativo en la investigación de la desaparición de Julia Chuñil, una mujer mapuche que no ha sido vista desde noviembre de 2024.
Durante la audiencia de control de detención de los hijos de Chuñil, la fiscal reveló que Carabineros de Chile halló la cédula de identidad de la víctima en la casa de Pablo San Martín, el hijo mayor de la mujer desaparecida. “El día de hoy fue encontrada la cédula de identidad original de doña Julia Chuñil, la que usaba en vida, la que Carabineros de Chile encontró hoy en el domicilio del imputado Pablo San Martín en la ciudad de Temuco”, declaró Esquivel ante el juez.
La fiscal solicitó que los cuatro detenidos, que incluyen a los hijos de Chuñil, permanezcan incomunicados entre sí hasta la formalización de los cargos, programada para este jueves a las 11:00 horas. Esquivel argumentó que “aún se están ejecutando diligencias”, ya que el cuerpo de la víctima no ha sido encontrado y la cédula hallada es un indicio relevante en el caso. La incomunicación tiene como objetivo evitar “coordinaciones indebidas” entre los imputados.
La formalización de los cargos se había pospuesto por un día a solicitud de la defensa, que argumentó no haber tenido acceso a la carpeta con los antecedentes recopilados por la Fiscalía. En paralelo, en la localidad de Máfil, en la Región de Los Ríos, equipos de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) están llevando a cabo excavaciones en busca del cuerpo de Julia Chuñil.
Se espera que la Fiscalía impute a los tres hijos de Chuñil por el delito de parricidio, mientras que al exyerno se le formalizará por robo y homicidio. Este caso ha captado la atención pública y ha generado un fuerte interés en la comunidad mapuche y en la sociedad chilena en general.

