La comuna de Máfil, en la región de Los Ríos, fue escenario de un intenso operativo policial en la madrugada de este miércoles, donde Carabineros detuvo a cuatro personas vinculadas al homicidio y desaparición de Julia Chuñil, quien fue vista por última vez hace 14 meses en el fundo La Fritz.
Los detenidos son tres hijos de la dirigente mapuche: Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil. Este último ha sido la voz de la familia, liderando marchas y actividades en busca de justicia por la desaparición de su madre. Además, fue arrestado Flavio Bastías Bastidas, expareja de Jeannette, quien residía en la misma vivienda que Julia y su hijo Javier.
La investigación, dirigida por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, ha determinado que el homicidio de Julia Chuñil ocurrió en su hogar y no en el fundo La Fritz, donde se había reportado su desaparición. La formalización de los detenidos se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, donde se les imputará el delito de robo con violencia. A los tres hijos se les acusará de parricidio, mientras que a Bastías se le imputará homicidio calificado.
El Ministerio Público ha recopilado diversas pruebas que apuntan a los sospechosos, incluyendo escuchas telefónicas, declaraciones contradictorias y grabaciones de video. Además, se han observado comportamientos sospechosos por parte de los hijos de Chuñil, como la intimidación a testigos y la quema de ropa en un tambor, según un informe al que tuvo acceso Mega Investiga.
El caso de Julia Chuñil ha captado la atención nacional, incluso siendo mencionado por el Presidente Gabriel Boric, quien el 2 de octubre expresó que “representa no solo al pueblo mapuche, sino a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, es una persona que merece verdad y justicia”. El mandatario instó a las instituciones a esclarecer la verdad en este caso.
La situación en Máfil ha generado un gran interés mediático y social, reflejando la preocupación por la seguridad y la justicia en la región.

