Una jueza de Estados Unidos ha decidido bloquear temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Memphis, tras determinar que el gobernador Bill Lee excedió su autoridad constitucional al enviar tropas a la ciudad. La magistrada Patricia Head Moskal emitió su fallo el lunes, señalando que “el poder conferido al gobernador como comandante en jefe del Ejército y la milicia no es ilimitado”. En su resolución, la jueza destacó que el caso plantea “cuestiones importantes sobre el uso de las fuerzas militares del estado para fines de aplicación de la ley a nivel nacional”, haciendo referencia a los despliegues que la administración de Donald Trump ha llevado a cabo en ciudades con gobiernos demócratas durante este otoño.
La suspensión del despliegue de la Guardia Nacional entrará en vigor en un plazo de cinco días, tiempo durante el cual el estado tiene la opción de apelar la decisión. El alcalde de Memphis, Paul Young, quien se opone al despliegue militar, aunque no se unió a la demanda, ha reiterado en declaraciones a medios locales que la ciudad debe tener “influencia en cómo se relacionan (los militares) con esta comunidad”.
Desde agosto, Trump ha ordenado el despliegue de fuerzas federales en varias ciudades gobernadas por demócratas, justificando estas acciones con la afirmación de que hay un “crimen fuera de control”. La estrategia se ha centrado en operativos liderados por la Patrulla Fronteriza para detener a inmigrantes indocumentados, lo que ha generado controversia y debate sobre el uso de fuerzas militares en la aplicación de la ley a nivel local.


