Un centenar de activistas se manifestaron en Maracaibo, Venezuela, para exigir la liberación del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, quien fue detenido nuevamente tras ser excarcelado el domingo.
La concentración tuvo lugar en una plaza de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, donde miembros del partido Primero Justicia, al que pertenece Guanipa, levantaron banderas de Venezuela y expresaron su apoyo al exdiputado con gritos de “Juan Pablo, amigo, el pueblo está contigo”. Los asistentes también corearon “Viva Venezuela libre”, una frase emblemática del dirigente, cercano a la líder opositora María Corina Machado, quien ha sido reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2025.
Desde Washington, María Corina Machado condenó la detención de Guanipa, calificándola de “secuestro” y acusando al gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez de actuar con “tiranía”. En sus declaraciones, Machado expresó: “Vemos esta reacción de la tiranía, donde, por una parte, inmediatamente vuelven a detener, a secuestrar a mi amigo, mi compañero, Juan Pablo Guanipa”.
Guanipa había sido excarcelado el domingo, junto a otros opositores, y había liderado una caravana de apoyo a los familiares de presos políticos. Sin embargo, su detención se produjo horas después de su liberación, cuando, según su hijo Ramón Guanipa, un grupo de hombres armados interceptó y golpeó el vehículo en el que viajaba su padre.
La Fiscalía venezolana emitió un comunicado en el que solicitó a un tribunal la revocación de la medida cautelar que había permitido la excarcelación de Guanipa, argumentando que se había verificado un incumplimiento de las condiciones impuestas por las autoridades judiciales. El Ministerio Público de Venezuela informó que, en el ejercicio de sus atribuciones, había solicitado la revocatoria de la medida cautelar acordada al dirigente opositor.
Ramón Guanipa defendió la inocencia de su padre, afirmando que no había cometido ningún delito ni violado las condiciones de su liberación, que consistían en presentarse cada 30 días ante el tribunal y la prohibición de salir del país. Por su parte, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, indicó que la nueva detención de Guanipa se debió a la supuesta violación de las condiciones de su liberación.

