Juan José Farías, alias ‘Chencho’, fue detenido en Iquique tras escapar de un operativo en Viña del Mar que desarticuló una célula del Tren de Aragua.
La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo la detención de un sicario que se encontraba prófugo, identificado como Juan José Farías, conocido en el ámbito del crimen como ‘Chencho’. Este individuo es parte de una célula del Tren de Aragua que operaba en la ciudad de Viña del Mar. La captura se realizó el miércoles por la noche, cuando Farías intentaba escapar por el Terminal de Buses de Iquique con destino a Bolivia, tras haber eludido un operativo policial que resultó en la detención de 34 miembros de su organización.
La Fiscalía ha indicado que existen antecedentes que vinculan a Farías con al menos tres homicidios perpetrados entre noviembre de 2023 y julio de 2024. La audiencia de control de detención y formalización de este individuo está programada para llevarse a cabo de manera remota el próximo viernes en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
Además de Farías, otro sicario conocido como Renzo Espinoza López, alias ‘Chuky’, se encuentra en fuga y es objeto de una intensa búsqueda por parte de las autoridades, debido a su alta peligrosidad.
El operativo que condujo a la detención de Farías y otros miembros del Tren de Aragua fue realizado en coordinación con la Fiscalía del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH). Aproximadamente 400 efectivos de la PDI llevaron a cabo allanamientos en más de 60 domicilios ubicados en Limache, Villa Alemana y Viña del Mar. Este operativo culminó con la desarticulación de una célula criminal que se dedicaba al narcotráfico y que tenía como objetivo la comercialización de drogas en diversas plazas de la ciudad jardín.
El jueves 29 de agosto, las fuerzas policiales irrumpieron en 69 domicilios, logrando la detención de 34 personas, entre las cuales se encontraban tanto nacionales como extranjeros. Durante esta operación, se incautaron drogas y armas de fuego. El subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Hugo Haeger Bórquez, destacó que una parte significativa de la estructura criminal desmantelada estaba compuesta por ciudadanos venezolanos.

