
Juan Carlos Ureta, presidente y fundador del banco español Renta 4, participó en una conversación con ADN donde analizó los efectos de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en la economía, con un enfoque particular en Chile. Ureta destacó que el triunfo del candidato republicano tendrá un impacto “profundo”, aunque subrayó que el efecto de la elección no es el único factor a considerar, ya que “lo que está detrás de esa elección” también juega un papel crucial.
Transformaciones en el comercio internacional
Ureta explicó que desde hace varios años se ha estado produciendo un cambio en el modelo de globalización y en el comercio internacional. Este cambio, según él, no es un fenómeno nuevo ni es exclusivo de la elección de Trump, sino que se remonta a 2016. El especialista indicó que se está transitando hacia un modelo de comercio internacional con muchas más restricciones, lo que ha llevado a una relación de convivencia entre la potencia dominante y las potencias emergentes que ya no es armónica, sino que se caracteriza por la confrontación.
El fortalecimiento del dólar
Otro tema que Ureta abordó fue el comportamiento del dólar, que ha mostrado un fortalecimiento y variaciones significativas también en Chile. En sus palabras, “el dólar no va a caer (…) no ha ocurrido ni va a ocurrir”. Ureta argumentó que el primer impacto de la elección ha sido un aumento en el valor del dólar, ya que en situaciones de incertidumbre, los inversores tienden a refugiarse en esta moneda.
Sin embargo, mencionó que algunos líderes, como Lula da Silva, han hecho llamados a desdolarizar el comercio mundial, algo que Ureta considera “complicado”. Afirmó que “es muy difícil desdolarizar la economía mundial porque el dólar y la economía norteamericana, nos guste o no, sigue teniendo la confianza de una gran parte del mundo”.
Panorama económico en Chile
En cuanto a la situación económica en Chile, Ureta comentó que la economía chilena se encuentra dentro del grupo de economías emergentes, las cuales no han tenido un desempeño destacado en los últimos años. No obstante, destacó que Chile ha sido una de las mejores economías en Latinoamérica.
A pesar de que el país no se encuentra en una situación crítica, Ureta enfatizó que “Chile, debe, puede y, por tanto, tiene que crecer al doble”, lo que implica que hay áreas que necesitan ser reforzadas y potenciadas. En este sentido, identificó la inversión, la productividad y la innovación como puntos débiles de la economía chilena en los últimos años.
Ureta subrayó que “estamos en un mundo en el que uno está en la innovación o se va a quedar atrás”. Para fomentar la innovación, es necesario invertir, y para ello, es fundamental generar confianza.
El presidente de Renta 4 concluyó que para alcanzar un escenario económico ideal en Chile, es necesario “generar un marco de certidumbre, un marco de estabilidad institucional y de seguridad jurídica; hay que generar una cultura pro empresa.”