El dirigente del Partido Comunista (PC) de Chile, Juan Andrés Lagos, ha criticado la gestión del gobierno del presidente Gabriel Boric, afirmando que su partido no ha sido suficientemente escuchado en sus propuestas. En una entrevista con Radio Universo, Lagos expresó que el gobierno podría haber tenido un mejor desempeño si hubiera considerado más las ideas del PC.
Lagos subrayó que “en una medida no menor, no fuimos escuchados” y añadió que el país enfrenta serios problemas que afectan a la ciudadanía en diversos ámbitos. “Somos un país donde sabemos lo que es caerse a pedazos, los terremotos nos han mostrado lo que implica un Chile cuando se cae a pedazos. Pero también es cierto que el país no está bien”, comentó el dirigente.
Además, Lagos se refirió a la controversia generada por la operación exprés a la cadera de la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera. En este contexto, hizo un llamado a la transparencia y a la fiscalización, afirmando que es necesario investigar lo sucedido y tomar medidas contra los responsables. “Nosotros lo que planteamos es un caiga quien caiga, en el sentido de que haya transparencia, que haya fiscalización y que nos aproximemos lo más que podamos a un concepto de justicia y de igualdad”, agregó.
En relación a las próximas elecciones presidenciales de 2025, Lagos comentó sobre la derrota del oficialismo y cómo se interpretaron erróneamente las propuestas del PC. “Creemos que hay que asumir que Chile es un país donde el modelo económico de acumulación, sustentado en una especulación financiera brutal, colapsó. Eso es lo que hace que la economía no crezca”, argumentó.
Por último, en respuesta a las declaraciones del presidente del PC, Lautaro Carmona, sobre la intención de ser una “oposición constructiva y propositiva”, Lagos aclaró que no hay frases que justifiquen las caricaturas que algunos medios han hecho de sus comentarios.
La situación política en Chile continúa siendo un tema de debate, con el PC buscando un papel más influyente en la discusión sobre el futuro del país.

