José Mujica, exmandatario uruguayo, regresa al hospital por problemas digestivos tras su tratamiento de cáncer. Su estado es estable y está acompañado por su esposa.
El expresidente de Uruguay, José Mujica, quien fue diagnosticado con cáncer de esófago a principios de mayo, ha sido ingresado nuevamente en el hospital por cuarta vez en un periodo de menos de dos semanas. La información fue proporcionada por su médica de cabecera, la doctora Raquel Pannone.
Mujica, de 89 años, fue trasladado al sanatorio CASMU en Montevideo desde su chacra, ubicada en las afueras de la ciudad, debido a problemas digestivos que surgieron como consecuencia de la radioterapia que recibió hasta mediados de junio. La doctora Pannone explicó que se inició un tratamiento de rehidratación por vía intravenosa, el cual ha mostrado un efecto casi inmediato en su estado de salud. “Está mejor”, afirmó Pannone durante una rueda de prensa.
La médica también indicó que el exmandatario se encuentra en una sala común, consciente y tranquilo, y que su esposa, Lucía Topolansky, está a su lado brindándole apoyo. Pannone precisó que se espera que Mujica permanezca internado durante algunos días más.
En cuanto a su estado de salud, la doctora Pannone mencionó que Mujica “estaría en una etapa de remisión” del cáncer de esófago, subrayando que “no hay evidencias clínicas de que esté presente en este momento”. Sin embargo, la médica también destacó que la fibrosis generada como efecto secundario de la radioterapia le está dificultando la alimentación. “El pronóstico inmediato es que se estabilice, lograr hidratarlo y que empiece a recibir algo de alimento líquido para que recobre fuerza”, concluyó Pannone.

