El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunirá este viernes con el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su residencia en la comuna de Las Condes. La cita está programada para las 16:00 horas y, aunque no se han revelado los temas que se abordarán, se anticipa que tras el encuentro se llevará a cabo un punto de prensa.
La reunión entre Kast y Frei se produce en un contexto delicado, ya que la directiva de la Democracia Cristiana (DC) decidió suspender la militancia del ex mandatario tras su primer encuentro con Kast, que tuvo lugar el 25 de noviembre, después de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales 2025.
Frei, quien ha presentado sus descargos ante el Tribunal Supremo de la DC, ha solicitado que se declare la inhabilidad de los miembros del tribunal por prejuzgamiento y ha pedido que se levante la medida de suspensión de su militancia. En relación a la reunión con Kast, Frei comentó: “me solicitaron una audiencia en mi domicilio particular y consideré que no tenía motivos para rechazar”. Además, argumentó que “esta acusación, así presentada, afecta el derecho a la libertad de acción en el ámbito privado, por cuanto cada militante mantiene su derecho a actuar libremente”.
La Oficina del Presidente Electo (OPE) no ha proporcionado detalles sobre los temas que se discutirán en la reunión, pero se espera que la cita sea significativa en el marco de la transición de gobierno que culminará el próximo 11 de marzo.
En otros temas, se ha reportado que un siniestro de rápida propagación está siendo atendido por personal de Conaf y voluntarios de Bomberos en las regiones de La Serena, Coquimbo y Vicuña. Además, se han presentado incidentes de violencia política, como un ataque a un parlamentario, y se han denunciado irregularidades en contrataciones en el municipio que involucran a familiares de figuras políticas.
Por otro lado, la ANCI ha confirmado que notificó a las autoridades sobre una amenaza, aunque no puede proporcionar más detalles debido a la investigación en curso. Recientemente, también se han reportado filtraciones de datos sensibles de pacientes por parte de hackers, lo que ha generado preocupación por la seguridad de la información personal.
Los parlamentarios han calificado como “impropia y deshonesta” la medida del Ejecutivo que vulnera el mérito y la probidad en la función pública, y el ministro ha señalado que el periodo para resolver estas cuestiones es durante enero, para que la próxima administración pueda abordar los problemas resultantes.

