José Antonio Kast, presidente electo de Chile, se encuentra en el marco de su cuarta gira internacional por Centroamérica, donde podría reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un foro económico que se llevará a cabo en Panamá. Kast, quien iniciará su gira este fin de semana, ha señalado que la agenda de encuentros con distintos mandatarios se irá concretando a medida que avance su visita.
En declaraciones realizadas tras su participación en un cónclave republicano y su llegada a la “Moneda Chica”, Kast expresó: “Les vamos a ir mostrando toda la agenda en la medida que se vaya concretando. Esperamos tener una serie de encuentros y reuniones con distintos mandatarios en Panamá”. Aunque aún no tiene definida su agenda, la posibilidad de un encuentro con Lula da Silva es una de las prioridades de su visita.
La gira de Kast incluirá paradas en países como República Dominicana, El Salvador y Panamá, donde busca abordar temas relevantes para Chile. “Vamos a ir explicándoles el sentido de cada una de las visitas y los objetivos que queremos plantear a los distintos presidentes y también lo que queremos conocer de algunos países”, comentó el futuro mandatario. Entre los temas que desea tratar se encuentran la mejora del sistema carcelario, el avance en temas fronterizos y la generación de relaciones internacionales que fomenten la inversión en Chile.
Kast también ha manifestado su interés en visitar la mega cárcel de El Salvador, con el objetivo de aprender de su sistema penitenciario. Además, ha mencionado que ya tuvo una reunión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y espera concretar la mayor cantidad de reuniones bilaterales posibles con otros líderes de la región para fortalecer los vínculos entre los países.
La vocera de la oficina del presidente electo, Mara Sedini, destacó que esta gira internacional tiene como objetivo trabajar en una agenda robusta que permita marcar una “gran diferencia” a partir del 11 de marzo, fecha en que se realizará el cambio de mando en Chile.

