
La mujer que ha presentado una denuncia por abuso sexual contra el diputado Jorge Durán (RN) será representada legalmente por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), según lo confirmado por el organismo. La directora de SernamEG, Priscilla Carrasco, indicó que tras establecer contacto con la denunciante, “hemos puesto a su disposición nuestro apoyo y profesionales en materia psicológica y social”.
La directora Priscilla Carrasco añadió que la denunciante ha aceptado el acompañamiento ofrecido, por lo que recibirá atención en el Centro de Atención Especializada en Violencias de Género. En este contexto, Carrasco también se refirió a la situación de la denunciante, enfatizando la importancia de empatizar con las víctimas de violencia de género y protegerlas de la revictimización.
“Queremos reiterar lo importante que es abordar estos temas de manera sensible y empática con quienes han sufrido violencias de género”, expresó Carrasco. Además, subrayó que es “relevante cuidar a las mujeres que denuncian, porque es muy difícil denunciar estos hechos y, por lo tanto, es necesario empatizar con una situación tan compleja como la que viven las mujeres víctimas de violencias de género”.
En relación a la denuncia por abuso sexual, el partido Renovación Nacional decidió suspender la militancia del diputado Jorge Durán. Es importante señalar que este artículo se refiere a un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no deben ser consideradas culpables ni ser tratadas como tales hasta que se emita una sentencia firme, conforme al Artículo 4 del Código Procesal Penal.
En el contexto de la violencia de género, si eres víctima o testigo de violencia económica, psicológica, obstétrica, física o sexual, puedes recibir orientación gratuita y confidencial a través del número 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). También está disponible el número +569 9700 7000 o el Fono Denuncia Segura: 600 400 0101. Para quienes necesiten apoyo psicológico, social o legal, existen Centros de la Mujer en todo el país.