El presidente del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, ha solicitado la suspensión de las relaciones diplomáticas de Chile con Cuba, un llamado que también se extiende al próximo gobierno de José Antonio Kast, que asumirá el 11 de marzo. Kaiser argumenta que esta medida es necesaria debido a la intervención de Cuba en Venezuela y la conducta del embajador cubano en Chile, Óscar Cornelio Oliva, quien, según él, ha mantenido reuniones frecuentes con el Partido Comunista (PC), lo que considera una intromisión en los asuntos internos del país.
“El embajador cubano ha estado visitando comunidades mapuches alzadas, violentas”, afirmó Kaiser, quien también recordó que el régimen cubano ha estado involucrado en actos de violencia política, como el asesinato de un senador chileno. En este contexto, cuestionó las lealtades del PC, sugiriendo que deben decidir entre su apoyo a Cuba o a Chile.
Kaiser, al ser consultado sobre si su petición se aplicaría a la administración entrante, respondió que, dado que la situación no ha cambiado, su llamado se mantiene vigente. Además, se refirió a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien ha calificado a Cuba como una dictadura, señalando que aunque son un avance, es necesario que Boric tome acciones concretas en consecuencia.
El líder del PNL también expresó su incomodidad por la falta de información sobre el rol que tendrán los libertarios en el futuro gabinete de Kast. “El Partido Nacional Libertario se va a sentir cómodo cuando sepa” sobre la planificación del nuevo gobierno, indicó, añadiendo que la falta de claridad genera incertidumbre sobre la dirección que tomará la nueva administración.
Kaiser concluyó que la falta de información impide formarse una opinión clara sobre el futuro del gabinete, enfatizando que el tema va más allá de un ministerio específico y se relaciona con la estructura y lógica del nuevo gobierno.
En otro contexto, el gobierno saliente de Gabriel Boric ha incluido la legislación sobre relaciones diplomáticas en su lista de logros, mientras que la Oficina del Presidente Electo ha evitado calificar como un fracaso la reciente negativa de Perú a ciertas solicitudes chilenas. Además, se han planteado controversias sobre la posible nominación de Carter al gabinete, que podría contradecir criterios establecidos por la OPE sobre el parentesco de los candidatos con parlamentarios.

