La noche del jueves, el comediante y presentador estadounidense Jimmy Kimmel emitió su discurso alternativo de Navidad, donde criticó fuertemente al presidente Donald Trump. Este discurso, que se transmite por Channel 4 de Inglaterra, es una parodia del tradicional mensaje navideño de la monarquía británica y se ha convertido en una tradición desde 1993.
Durante su intervención, Kimmel abordó varios temas, centrándose en la reciente cancelación temporal de su programa “En vivo con Jimmy Kimmel”. El presentador afirmó que esta decisión fue influenciada por Trump, quien, según Kimmel, “le gusta hacerme callar porque no lo adoro de la forma que le gusta ser adorado”. Además, mencionó que el gobierno de Estados Unidos lanzó “amenazas en contra mía y la compañía en la cual trabajo”, lo que llevó a la suspensión de su programa por un par de días.
Kimmel también destacó que, tras la cancelación, ocurrió un “milagro”, ya que personas que nunca habían visto su programa o que lo habían criticado se unieron para defender la libertad de expresión. “Debido a que mucha gente habló, el show volvió más fuerte que nunca”, afirmó, asegurando que “nosotros ganamos, el presidente perdió”, en referencia a la presión que recibió por parte de sus seguidores.
En su discurso, Kimmel parodió a Trump al decir que “algunos tenemos problemas con el tipo que cree que es nuestro rey”, aludiendo a la figura del presidente como alguien que está “figurativa y literalmente derrumbando las estructuras de una democracia”. También se refirió a la situación actual de Estados Unidos como “un gran desastre”.
Al finalizar su discurso, Kimmel se disculpó en nombre de su país por las acciones del presidente, afirmando: “Sabemos que esto también les afecta a ustedes y por eso quiero decir que lo siento; también quiero que sepan que no todos somos como él”.

