La elección de la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como candidata presidencial por el Partido Comunista (PC) ha generado una fuerte reacción por parte de los diputados de la Bancada Republicana, quienes han exigido al presidente Gabriel Boric que la destituya de su cargo. Los parlamentarios acusan a Jara de haber estado realizando campaña electoral utilizando recursos públicos.
Reacciones de la Bancada Republicana
El diputado Cristián Araya expresó que si la ministra “tiene un mínimo de pudor, debiese presentar su renuncia inmediatamente. No es pudor, ni decencia, es su obligación, porque senta un precedente grave”. Araya argumentó que la decisión de Jara de postularse a la presidencia indica que, en las últimas semanas, estuvo haciendo campaña con recursos del Estado.
Acusaciones de uso indebido de recursos públicos
Araya afirmó: “Nos parece impresentable que la ministra del Trabajo y ahora candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, continúe haciendo campaña presidencial con recursos de todos los chilenos, tal como lo estuvo haciendo en las últimas semanas”. Esta declaración subraya la preocupación de los diputados sobre la ética en el uso de recursos públicos para fines políticos.
Advertencias sobre acciones legales
El diputado también advirtió que si el presidente Boric no solicita la renuncia de Jara al regresar de su viaje a India, la bancada presentará un nuevo requerimiento ante la Contraloría. Cabe recordar que ya se había denunciado esta situación ante el ente controlador.
Araya concluyó: “Es por eso que exigimos al Presidente de la República que le pida la renuncia este domingo, de lo contrario iremos este lunes a primera hora a la Contraloría, porque ya basta de abusos de este gobierno de incompetentes.”


