La proclamación de Jeannette Jara como candidata presidencial del Partido Comunista (PC) ha suscitado diversas reacciones tanto en su coalición como en la oposición, donde se ha cuestionado que la ministra del Trabajo aún no haya renunciado a su cargo. La primera reacción provino de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien a través de su cuenta de X expresó: “Si el Gobierno respetara la institucionalidad, la ministra Jara debería haber renunciado cuando inició su campaña hace varias semanas. El abuso de los cargos públicos es corrupción”. Esta declaración marcó el inicio de una serie de críticas desde la coalición opositora, que instó a Jara a renunciar a su puesto en el Ministerio del Trabajo lo más pronto posible.
Primarias presidenciales y reacciones de la oposición
El Partido Comunista ha decidido apoyar a Jeannette Jara como su candidata presidencial, relegando a Daniel Jadue a una carrera parlamentaria. En el contexto de las primarias, el Frente Amplio también ha proclamado al diputado Gonzalo Winter como su candidato presidencial. En este marco, Carolina Tohá criticó las propuestas de los postulantes de la derecha durante el primer encuentro de los candidatos a La Moneda.
La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, se unió a las críticas, afirmando: “Si la ministra Jara quiere ser candidata, que lo haga desde el mismo punto de partida que cualquier ciudadano, no desde el escritorio del Ministerio del Trabajo. Sería inaceptable que el gobierno permitiera que se sigan confundiendo los límites entre el rol público y los intereses partidistas”.
Por su parte, Henry Leal, jefe de bancada de la UDI, también expresó su desacuerdo, señalando que “lo de Jeanette Jara es inexplicable, demuestra una falta de decoro y respeto a las instituciones. Que se designe a una ministra en ejercicio como candidata presidencial me parece que refleja la decencia de la etapa final en que está este gobierno”. El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, cuestionó la decisión, indicando que “no sé si hay precedentes de un partido político proclamando a una autoridad en ejercicio como su candidato presidencial. El decoro y el respeto por las instituciones hacía que la autoridad renunciara antes de ser proclamada”.
Defensa del oficialismo y respuestas a las críticas
Ante las críticas de la oposición, desde el oficialismo se recordó que Evelyn Matthei fue proclamada candidata presidencial en 2013 mientras era ministra del Trabajo en el gobierno de Sebastián Piñera. El diputado Daniel Manouchehri (PS) comentó: “Evelyn Matthei llama corrupción que Jeannette Jara sea proclamada mientras es ministra. Matthei, que andaba de candidata y cobraba como alcaldesa. Y que además, el 2013 fue proclamada candidata mientras también era ministra del Trabajo”.
El diputado Luis Cuello (PC) defendió a Jara, argumentando que “la virulencia de Evelyn Matthei contra Jeannette Jara sólo se explica en el temor. Matthei no tiene nada que mostrar, salvo su oposición a subir el sueldo mínimo”. Cuello también hizo referencia a un contrato que la Municipalidad de Providencia, bajo la alcaldía de Matthei, firmó con el ex fiscal Manuel Guerra.
A pesar de la controversia, otros miembros de la coalición de Gobierno y candidatos expresaron su apoyo a Jeannette Jara por su nominación. Gonzalo Winter manifestó: “Mi saludo fraterno a Jeannette Jara por asumir la candidatura del Partido Comunista. Su participación en la primaria sin duda fortalece el proyecto transformador del oficialismo”. Carolina Tohá, candidata del PPD, también se unió a las felicitaciones, indicando: “fuimos compañeras en el gabinete y ahora nos toca encontrarnos desde distintas propuestas en las primarias. Que este proceso fortalezca al país. Vamos por más democracia”.


