La excandidata presidencial chilena Jeannette Jara Román ha manifestado su reflexión sobre su militancia en el Partido Comunista (PC), en medio de la controversia que enfrenta la colectividad con el Gobierno y otros partidos políticos, especialmente tras el veredicto absolutorio de Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica.
En una reciente entrevista, Jara, quien también se desempeñó como ministra del Trabajo, fue consultada sobre su situación dentro del PC y la creciente polémica que rodea a la organización. Aclaró que desde abril del año pasado, tras su participación en las primarias, ha estado sin militancia activa, indicando que “no he concurrido a ninguna activa partidaria y estoy reflexionando al respecto”.
Al ser preguntada sobre su postura respecto a las dictaduras en Cuba y Venezuela, Jara afirmó que “lo que el Partido Comunista opine, la verdad es una opinión de ellos, y la expresa su presidente”. Esto refleja una distancia crítica hacia las posiciones del partido en temas internacionales.
La excandidata también abordó las razones que la han llevado a reevaluar su militancia en el PC, señalando que su experiencia durante la campaña electoral fue complicada en términos de relaciones internas. “No es secreto para nadie lo difícil que fue la campaña para mí en términos de la relación con mi propio partido”, comentó.
Jara enfatizó la importancia de tomar distancia para evaluar con serenidad los efectos de su militancia en el ámbito de las ideas y en su propio bienestar. “Yo creo que hay momentos en los cuales uno tiene que tomar distancia y evaluar con mayor serenidad los efectos que esto tiene en el mundo de las ideas, como también en el sentir, en cómo uno se siente cómoda o no en un espacio”, explicó.
Finalmente, Jara expresó su gratitud hacia la militancia de base del PC, que estuvo dispuesta a trabajar en su campaña, aunque también notó una falta de apoyo en otros sectores del partido. “Yo agradezco mucho a toda la militancia del PC de base que estuvo siempre muy disponible a hacer campaña y trabajar fuertemente por ellos. No vi lo mismo en todos”, concluyó.
La situación de Jara refleja un momento de introspección en su carrera política y en su relación con el Partido Comunista, en un contexto donde las tensiones políticas en Chile continúan en aumento.

