
La ministra Jeannette Jara propone reducir feriados y aumentar vacaciones en Chile, buscando alinearse con modelos laborales de países desarrollados.
“A mí me gusta esa fórmula”, expresó recientemente la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, al ser consultada sobre la posibilidad de reducir el número de feriados en Chile y, a su vez, aumentar los días de vacaciones. Esta propuesta se enmarca en un contexto que busca acercar al país a los modelos laborales que predominan en naciones desarrolladas. La ministra añadió que “hemos estado conversando con el ministro de Hacienda para poder hacer una medida de esta naturaleza, porque en Chile hay varios feriados que uno podría pensar en tomarlos y prolongar el período de vacaciones; es una idea que ha dado vuelta”, según lo indicado en una entrevista en radio Pauta.
El análisis de la situación de Chile en comparación con otros países de América Latina se ve reflejado en un estudio realizado por la Oficina del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este informe parte de la premisa de que en la mayoría de las naciones de la región, los trabajadores asalariados tienen derecho a un período de vacaciones anuales retribuidas, lo que les permite ausentarse de sus labores sin perder su salario. En América Latina, aproximadamente el 57% de los trabajadores son asalariados, con variaciones significativas entre países. Por ejemplo, Bolivia presenta un porcentaje inferior al 30%, mientras que Honduras y Ecuador tienen un 44%. En contraste, Chile, Costa Rica y Uruguay superan el promedio regional, alcanzando un 68% de trabajadores asalariados.
En lo que respecta a las vacaciones, el informe de la OIT señala que diversos factores influyen en la cantidad de días de descanso laboral a los que tienen derecho los asalariados. Estos factores incluyen la antigüedad en el empleo, el sector económico en el que se desempeñan, la edad y la condición de formalidad, entre otros. Al analizar la cantidad de días hábiles de vacaciones remuneradas que se otorgan después del primer año de servicio en 18 países de América Latina, se observa que en la mayoría de los casos, incluida Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y Guatemala, la legislación establece un mínimo de 15 días al año. Por debajo de este estándar se encuentran Honduras, que ofrece 10 días, y Paraguay y México, que otorgan 12 días. Argentina, por su parte, concede 14 días a partir del sexto mes de servicio. En el extremo opuesto, Brasil, Panamá y Perú destacan al ofrecer 30 días de vacaciones pagadas.
El informe también menciona que en la región, el promedio de feriados oficiales anuales se sitúa entre 13 y 14 días. Los países con mayor cantidad de feriados en el presente año son Argentina y Chile, con 19 días, seguidos por Colombia y Brasil, que cuentan con 18 días. En el lado opuesto, Bolivia, Ecuador, Honduras y El Salvador tienen la menor cantidad, con 11 días. Se destaca que en algunos países, la cantidad de feriados no oficiales puede influir en el total de días feriados efectivos. Por ejemplo, en México, los días de Pascua son considerados feriados no oficiales, lo que significa que no están especificados en la ley como días de descanso obligatorio, aunque muchas empresas y universidades otorgan el día libre a sus empleados.
En el caso de Chile, generalmente se cuentan 17 días feriados anuales, aunque para el año 2024 se han decretado dos feriados adicionales. El primero de ellos corresponde al domingo 9 de junio, en relación con las primarias para alcaldes y gobernadores, y el segundo al domingo 27 de octubre, por las elecciones municipales, consejeros y gobernadores regionales. De manera similar, en México se han añadido dos feriados adicionales, uno el domingo 2 de junio por las elecciones presidenciales y otro el martes 1 de octubre por la asunción del nuevo gobierno.
El informe también examina la situación en algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se considera un estándar de bienestar superior. En la mayoría de los países europeos, las vacaciones alcanzan los 25 días, conforme a lo establecido por la directiva de la Unión Europea sobre la regulación del tiempo de trabajo. En Corea del Sur y Turquía, el promedio se aproxima a los 15 días, mientras que en Canadá y Japón se fijan en 10 días anuales. En varias naciones, la negociación colectiva permite obtener un mayor número de días de vacaciones, como es el caso de Dinamarca y Alemania, donde se alcanzan los 30 días. En cuanto a los feriados, estos oscilan generalmente entre nueve y 13 días al año. En países como el Reino Unido, Australia y Grecia, la cifra es inferior a nueve, mientras que en Japón, Corea, España y Turquía se sitúa en 15 días.
Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se mostró receptivo a la idea de discutir la posibilidad de reducir la cantidad de feriados y aumentar las vacaciones legales para los trabajadores en Chile. “En principio, no nos parece mala idea. Creo que hay que evaluarla en su mérito, y ver con antecedentes concretos cuál es el impacto económico que tiene”, afirmó Mewes. Además, destacó que esta no es la primera vez que se plantea este tema, indicando que “no es una idea nueva. Esta idea ya ha sido planteada antes y, por lo tanto, me parece bien que la podamos evaluar y ver cuál es realmente el impacto que tendría”. Al ser consultado sobre el posible efecto económico de un cambio en este sentido, que podría implicar un mayor costo para los empleadores, Mewes sugirió que todo dependería de los objetivos que se busquen alcanzar. “Habría que ver cuál es la idea de la ministra, porque no lo hemos conversado. Pero yo creo que bien vale la pena abrirse a esa discusión y ver qué es lo que conviene más. Si son días de vacaciones o administrativos, todo depende”, concluyó.