
El Gobierno ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra Jean Paul Navarro, un individuo que se identificaba como pastor evangélico y que utilizó un altoparlante en la Plaza de la Independencia de Concepción para justificar la violencia sexual contra mujeres y niñas. La Delegación Presidencial del Biobío ha solicitado que se investigue el caso y ha pedido medidas cautelares que le impidan difundir mensajes similares en la vía pública.
Declaraciones controvertidas
Navarro, de 39 años, realizó afirmaciones que generaron una fuerte indignación entre transeúntes y organizaciones sociales, al sostener que las víctimas de agresiones sexuales “provocan” a los hombres y que “buscan que las violen”. Estas declaraciones fueron condenadas enérgicamente por el delegado presidencial Eduardo Pacheco, quien afirmó: “Nadie puede justificar acciones de violencia sexual en contra de las mujeres. Esto coloca en riesgo a niñas y niños de nuestra región del Biobío. Es inaceptable”.
Antecedentes del denunciado
El denunciado, Jean Paul Navarro, cuenta con un historial delictivo que incluye antecedentes por robo en lugar habitado, porte de arma blanca y amenazas, además de 17 denuncias previas por distintas infracciones. Este historial refuerza la idea de presentar una querella en su contra, dependiendo de los avances de la investigación. “Estamos evaluando todos los escenarios legales para que este tipo de discursos de odio no se repitan”, agregó Pacheco.
Reacciones de la comunidad evangélica
Desde el ámbito evangélico, también se han distanciado de Navarro. El Consejo de Pastores del Biobío ha aclarado que no tiene vínculo con ninguna iglesia reconocida y que las declaraciones de Navarro no representan a la comunidad religiosa. Además, se hace un llamado a todos los sectores políticos y sociales para rechazar de manera transversal este tipo de discursos y actuar con firmeza para evitar su proliferación.