La ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile, Javiera Toro, anunció que la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2024 revela una disminución de la tasa de pobreza del 17,3% en el país.
En una entrevista con Tele13 Radio, en el programa “Mesa Central”, la ministra destacó que cerca de 600 mil personas han logrado salir de la pobreza entre 2022 y 2024, lo que representa un avance significativo en la lucha contra la pobreza en Chile. Toro explicó que esta reducción es el resultado de una tendencia sostenida en el tiempo y se produce bajo una metodología de medición más rigurosa que la utilizada en años anteriores.
“Si vamos a mirar los ingresos, ahora no solo se recuperaron, sino que se superaron todos los tipos de ingreso a lo que había en la CASEN 2017, que era algo que el 2022 todavía no se superaba”, afirmó la ministra. Además, Toro abordó los cambios metodológicos implementados en la encuesta, que constituyen la segunda actualización en la forma de medir la pobreza en el país.
La ministra subrayó que estos ajustes responden a transformaciones sociales y a nuevas definiciones sobre lo que implica un estándar de vida digna. “Esto no es porque la metodología tuviese un problema o fuese técnicamente inadecuada, va cambiando la manera en que también definimos qué es un estándar de vida digna y van cambiando de manera importante los patrones de consumo. Estamos hablando que forman parte de bienes básicos el acceso a Internet, estamos hablando de un mundo que ha cambiado completamente”, explicó.
Toro también destacó la colaboración con la Comisión Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza en Chile, enfatizando que la nueva metodología permite reflejar de mejor manera las diversidades sociales existentes en el país. “Existen brechas de género, existen poblaciones como los niños, niñas y adolescentes, o como las personas pertenecientes a pueblos indígenas, que además tienen tasas de pobreza que son más altas que el promedio nacional”, agregó.
Finalmente, la ministra realizó un balance de los resultados y de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno, afirmando que, aunque los avances son positivos, aún queda trabajo por hacer. “Son buenas noticias estos avances, pero también nos muestra el camino por delante. Son buenas las noticias que crezcan los ingresos y que baje la pobreza, pero cuando tenemos 7 deciles que en sus ingresos están debajo del promedio nacional, por supuesto que hay una tarea”, concluyó, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sociales y a eliminar las brechas existentes.

