
La Fiscalía de Venezuela ha hecho pública este martes su solicitud de ‘alerta roja’ a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en contra del presidente de Argentina, Javier Milei. Esta acción se produce tras la petición del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que ya había solicitado una orden de arresto por el presunto “robo” de un avión venezolano-iraní que fue retenido en Buenos Aires en el año 2022.
El fiscal venezolano, Tarek William Saab, comunicó en una rueda de prensa que “hemos solicitado la inclusión con ‘alerta roja’ en Interpol contra estos sujetos (…) La solicitud ha sido remitida, esperemos a ver cómo va a actuar Interpol”. Saab presentó un documento oficial con fecha del lunes, en el que se menciona a Milei y a dos de sus funcionarios.
La solicitud ante Interpol se fundamenta en un delito de delincuencia organizada, en el que se alega que Milei y sus colaboradores han “robado un avión, desmantelado un avión y haberle causado daño al patrimonio nacional”, según reportes de medios de comunicación venezolanos.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había solicitado formalmente el lunes el arresto del presidente argentino, acusándolo de un delito de “robo” relacionado con el caso del avión venezolano-iraní. Este avión, perteneciente a la aerolínea Emtrasur Cargo, fue inmovilizado en Argentina en junio de 2022, con 19 tripulantes de nacionalidad venezolana e iraní que fueron detenidos inicialmente por supuestos vínculos con el terrorismo. Posteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reclamó la aeronave, alegando que podría estar involucrada en operaciones encubiertas en la región.
El gobierno argentino ha rechazado las acciones de la Fiscalía venezolana, afirmando que se desvincula del conflicto en torno al avión de Emtrasur, ya que este asunto fue resuelto por un poder judicial “independiente” del Gobierno. Desde Buenos Aires, también se han presentado órdenes de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros funcionarios por supuestas violaciones de derechos humanos.
En sus declaraciones, Saab ha calificado a Milei de “neonazi” y “sionista”, y ha criticado las órdenes de detención emitidas por el gobierno argentino, describiéndolas como una “actuación ‘de facto’” y una “burda maniobra” del Gobierno de Milei. Saab ha acusado al presidente argentino de actuar con “doble rasero y doble moral”, y lo ha calificado como “sumamente peligroso”.
El fiscal también ha señalado que, a pesar de que el gobierno de Milei pretende presentarse como defensor de los derechos humanos a nivel mundial, su liderazgo es problemático. Saab ha afirmado que Milei, quien se ha declarado sionista, está siendo utilizado por potencias extranjeras para llevar a cabo ataques contra Venezuela, y ha expresado su preocupación por la peligrosidad del presidente argentino, sugiriendo que presenta “trastornos psiquiátricos”.