El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue sometido a una cirugía exitosa para corregir una hernia inguinal mientras cumple una condena de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado.
Bolsonaro, de 70 años, fue operado el jueves en un hospital de Brasilia, tras ser trasladado desde la prisión donde se encuentra desde finales de noviembre. Su esposa, Michelle Bolsonaro, informó sobre el éxito de la operación a través de una publicación en Instagram, donde escribió: “Cirugía finalizada con éxito, sin complicaciones. Ahora, a esperar que despierte de la anestesia”.
El exmandatario ha enfrentado problemas de salud desde que sufrió una puñalada en el abdomen durante un mitin de campaña en 2018, lo que ha requerido varias intervenciones quirúrgicas a lo largo de los años. Tras la reciente operación, los médicos evaluarán la posibilidad de realizar un procedimiento adicional para tratar un hipo recurrente, que implica un bloqueo anestésico del nervio frénico, responsable del control del diafragma.
Bolsonaro había estado bajo arresto domiciliario preventivo entre agosto y noviembre de 2023, y su ingreso a prisión se adelantó debido a un intento de dañar su tobillera electrónica. El tribunal supremo de Brasil lo condenó por conspirar para mantenerse en el poder tras su derrota electoral ante Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.

