El senador Jaime Quintana, presidente del Partido por la Democracia (PPD), expresó su descontento con el protocolo de acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la mesa del sector público, conocido como la ley de amarre. En una entrevista con Radio Cooperativa, Quintana afirmó que hasta el momento no ha habido comunicación del Ejecutivo sobre este tema, lo que considera un mal comienzo para ambas partes.
Quintana señaló que “nadie nos ha informado nada, y entiendo que eso les ha pasado también a otros presidentes de partido”. El senador subrayó que la inquietud de los trabajadores del sector público no es infundada, ya que proviene de los gremios y está relacionada con amenazas que han surgido desde la candidatura del actual presidente Gabriel Boric.
El parlamentario criticó el acuerdo, indicando que “no me gusta, creo que se ha presentado mal y que tiene pocas posibilidades de prosperar”. Además, consideró que el mecanismo elegido por el Gobierno no es el más adecuado y que la vocería sobre el tema podría haber sido mejor. Quintana también mencionó que esperaba que la ley de amarre hubiera sido parte de las conversaciones entre Boric y el ex candidato presidencial José Antonio Kast en La Moneda, pero aparentemente no fue así.
En su crítica, Quintana también se refirió a la amenaza de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de presentar una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, lo que, según él, generará una reacción en la nueva oposición. “Esto es partir mal para ambos lados y, por lo mismo, yo espero que se resuelva pronto, pasaditas las fiestas”, concluyó el senador.
En otros temas, la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, generó controversia al publicar un mensaje en favor de la autodeterminación de Rapa Nui, lo que provocó la reacción de la Cancillería y el rechazo de parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores. Además, el defensor uruguayo de 23 años, que llega a Colo Colo desde el Bologna de la Serie A, se suma a la lista de novedades en el fútbol chileno. Por otro lado, se anunció el regreso del peaje a luca en la celebración de Año Nuevo en ciertos tramos de la Ruta 5 y la Ruta 68, mientras que se espera un clima variado para los próximos días.

