
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha reportado que el día lunes, Israel llevó a cabo más de 100 ataques dirigidos a almacenes de armamento, aeropuertos e infraestructuras estratégicas que pertenecen a las fuerzas del depuesto presidente sirio Bashar al Assad.
Detalles de los ataques israelíes
El Ejército israelí realizó un ataque específico contra una instalación de defensa aérea situada cerca del puerto de Latakia. Además, se han documentado bombardeos en la capital siria, Damasco, particularmente en las áreas de Barzé y Set Zainab, así como en sus suburbios, donde se localizaron centros de investigación y depósitos de armas.
Otros objetivos atacados
El Observatorio también reportó que se llevaron a cabo ataques en las cercanías del aeropuerto de Qamishli, ubicado en el noreste de Siria, así como en la base aérea de Shayrat, que se encuentra en la provincia de Homs. Adicionalmente, se registraron bombardeos en el aeropuerto de Aqraba, al suroeste de Damasco.
Contexto de la ofensiva en Siria
La ofensiva en Siria, que comenzó el 27 de noviembre, se ha originado en la provincia de Idlib y está liderada por el grupo sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS). Esta ofensiva ha permitido a los yihadistas y rebeldes tomar el control de la capital, Damasco, lo que ha resultado en el colapso del régimen de la familia Al Assad, que ha estado en el poder desde 1971. Este avance se produce en un contexto de repliegue constante de las tropas gubernamentales, que cuentan con el respaldo de Rusia e Irán.