La exministra de la Mujer, Isabel Plá, ha expresado críticas contundentes hacia el Frente Amplio, acusándolo de intentar “apropiarse” de la causa feminista. En una entrevista con el programa Desde la Redacción de La Tercera, Plá también abordó la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señalando que los principios de género no fueron aplicados en este caso.
Críticas al Frente Amplio
Plá manifestó que “esta es una izquierda que se planteó como tribunal de altísima severidad cuando los denunciados eran personas de otro color político”. Según sus palabras, “lo que ha quedado aquí en evidencia es que pareciera que los delitos sexuales son más graves cuando es un adversario político que cuando uno de los nuestros”. Esta afirmación resalta la percepción de un doble estándar en el tratamiento de las denuncias de abuso, dependiendo de la afiliación política de los involucrados.
Feminismo y transparencia
La exsecretaria de Estado subrayó la importancia del feminismo en el análisis de este caso, indicando que el Frente Amplio se había presentado como un gobierno que aplicaría principios de transparencia, no abuso del poder e igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Sin embargo, Plá argumentó que “lo que hemos visto en este caso, es que no hubo transparencia porque el gobierno sigue sembrando todavía un montón de dudas respecto de si aplicaron o no aplicaron los protocolos”.
El feminismo como causa compartida
En relación a la reivindicación del feminismo como uno de los pilares del Frente Amplio, Plá afirmó que “cometió un error en el intentar apropiarse de una causa que no le pertenece, exclusivamente, que es de todas las chilenas y chilenos”. Esta declaración sugiere que la causa feminista debería ser un esfuerzo colectivo y no monopolizado por un solo grupo político.
Además, Plá advirtió que “en ese intento de monopolizar, han despertado un bichito en el otro sector del espectro político que está empezando a instalar que quienes luchamos por los derechos de las mujeres estamos cometiendo un pecado venial, un delito, y perjudicando a la sociedad”.
Gobierno inclusivo
La exministra concluyó su intervención afirmando que “hay que tener mucha pachorra para definirse como un gobierno feminista o como un gobierno ambientalista, porque inmediatamente lo que hace ese gobierno es ponerse en un solo lugar”. En su opinión, los gobiernos deben ser representativos de todos los chilenos y chilenas, y no limitarse a una sola ideología o causa.

