La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha presentado su renuncia a la alcaldía tras su derrota en las elecciones municipales ante Mario Desbordes. Su decisión se debe a su intención de participar en los comicios parlamentarios programados para 2025.
Renuncia de Irací Hassler
La jefa comunal hizo oficial su dimisión durante la sesión del Concejo Municipal que tuvo lugar este miércoles. En su declaración, Hassler expresó que “la motivación concreta que fundamenta esta presentación se encuentra en mi voluntad de postular a otro espacio de representación popular”.
Hassler, quien ha estado al frente de la comuna durante tres años y medio, agradeció el apoyo recibido de la comunidad de Santiago, manifestando: “Quiero decirles que es por ustedes, por nuestra comunidad, que hemos realizado todo el trabajo en estos tres años y medio en la comuna de Santiago”.
Agradecimientos y logros
La alcaldesa también extendió su gratitud a los funcionarios municipales, a las organizaciones y dirigencias sociales, así como al Concejo Municipal y a su partido, el Partido Comunista, además de “todos los partidos políticos que han sido parte de este proyecto”.
En su discurso, Hassler destacó el origen de su proyecto político, afirmando: “Quiero agradecer al proyecto que nació desde los barrios de la comuna de Santiago y nos llevó a la gran responsabilidad de dirigir la comuna, con el cumplimiento de más de un 90% del programa que comprometimos con la ciudadanía”.
Transición de poder
La renuncia de Irací Hassler se oficializará el 15 de noviembre. El nuevo alcalde electo, Mario Desbordes, asumirá el cargo el 6 de diciembre. Durante el periodo de transición, el cargo de alcalde quedará en manos de un subrogante por un poco más de tres semanas.
Contexto de la renuncia
Esta noticia se produce en un contexto donde también se ha registrado la renuncia de la exalcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quien presentó su dimisión a través de una carta dirigida al Concejo Municipal y a los vecinos de su comuna.

