
El senador José Miguel Insulza, del Partido Socialista, ha expresado su desacuerdo con las declaraciones de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, quien abogó por el autogobierno de Rapa Nui.
En una declaración pública, Insulza, quien también se desempeñó como canciller, afirmó que las opiniones de Pakarati sobre la autodeterminación de Rapa Nui son claras y que, aunque tiene derecho a expresarse, como embajadora de Chile tiene la obligación de no criticar las políticas del país en medios internacionales. “Es claro que sigue siendo partidaria de la autodeterminación y un autogobierno en Rapa Nui”, indicó Insulza, quien también subrayó que “nada de eso la priva de sus plenos derechos como ciudadana chilena”.
Sin embargo, el senador enfatizó que las declaraciones de la embajadora han llevado a que reciba una sanción, y que ya ha tenido que retractarse. Insulza consideró que este incidente afectará su trayectoria profesional, ya que “quedará en su hoja de vida”.
Además, Insulza calificó como un error el haber enviado a Pakarati a Nueva Zelanda, sugiriendo que sus opiniones eran conocidas antes de su nombramiento. “Enviarla a Nueva Zelanda fue un error, si sus opiniones eran conocidas. Y su declaración es una falta grave como embajadora de Chile”, afirmó. También cuestionó la falta de reacción de la Cancillería, dirigida por Alberto van Klaveren, ante las declaraciones previas de Pakarati.
Finalmente, el legislador manifestó que no está a favor de imponer más sanciones a la embajadora, pero sugirió que debería ser reubicada en un puesto donde sus convicciones no generen conflictos con los intereses del país.