Inicio Actualidad

Crecimiento del empleo en el sector público supera al privado en medio de mejora salarial en Chile

El empleo estatal crece más rápido que el privado
El empleo estatal crece más rápido que el privado

El crecimiento del empleo en el sector público supera al del sector privado, impulsado por un aumento en la masa salarial y la creación de puestos de trabajo.

La inflación en Chile ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses, lo que ha tenido un impacto positivo en los ingresos laborales de la población. En julio, la masa salarial, que es la principal medida de los ingresos de los trabajadores, experimentó un crecimiento del 6,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento representa la tasa más alta registrada en los últimos 26 meses, según los cálculos realizados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En lo que va del año, la masa salarial ha promediado un crecimiento del 6,1%, manteniendo un avance superior al 5,5% durante un año completo.

La masa salarial se define como el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su evolución es fundamental para entender el comportamiento del consumo privado en la economía chilena. La CCS ha indicado que el crecimiento de la masa salarial en julio se vio influenciado por un aumento del 3,1% en las remuneraciones reales en un periodo de 12 meses, así como por un incremento del 3,4% en la cantidad de trabajadores asalariados.

Si se considera el total de trabajadores, incluyendo tanto a los asalariados como a los no remunerados, se estima que en julio el volumen total de ingresos de los ocupados habría crecido aproximadamente un 5,7% en comparación con el año anterior, con un aumento del 2,5% en el empleo. Durante el séptimo mes del año, se consolidó la tendencia observada en meses anteriores, con el sector público mostrando un alto dinamismo en la creación de empleo y en el crecimiento de salarios.

En julio, se registró un crecimiento medio de alrededor del 3,5% en la creación de empleo en los diferentes sectores económicos, lo que se traduce en una expansión de la ocupación en casi todos los rubros, a excepción de la industria manufacturera, que experimentó una disminución del 1,8%. Los sectores que mostraron mayor dinamismo en la contratación fueron las actividades financieras y de seguros, con un crecimiento del 9,9%, seguidas por la administración pública (5,7%), educación (4%), minería (3,9%), comercio (3,3%) y turismo (3,3%). Por otro lado, los sectores de construcción (2,6%), transporte (2,1%) y salud (1,8%) mostraron un crecimiento más rezagado.

El sector público consolidado, por su parte, evidenció un crecimiento superior al 7% en 12 meses en el total de ocupados, lo que confirma la fuerte aceleración observada en los últimos meses, según la CCS. En contraste, el sector privado redujo su expansión de empleo a un 2,5%.

En cuanto a las remuneraciones nominales, se ha observado un crecimiento medio del 8,1% en 12 meses en los sectores analizados. El sector de alojamiento y comidas lideró este crecimiento con un aumento del 12,3%, seguido por la construcción (9,8%) y la industria manufacturera (9,5%). En el comercio, las remuneraciones crecieron un 7,6%, mientras que en la administración pública se registró un aumento del 5,8%, promediando un crecimiento del 5,1% en lo que va del año.

Salir de la versión móvil