El Índice Real de Remuneraciones acumuló una variación positiva de 3,6% durante el año 2023, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este índice mide la evolución de los sueldos, considerando el factor de la inflación en el poder adquisitivo del dinero.
El organismo explicó que en diciembre pasado Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en 12 meses de 7,7% y 7,4%, respectivamente.
INE también apuntó a brecha salarial entre hombres y mujeres

En diciembre, la variación del IR fue de 0,3%, mientras que el valor real fue de 0,6%, gracias al IPC negativo del último mes del año.
“Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores”, dijo el INE.
Mientras la remuneración media por hora ordinaria se situó en 6.667 pesos, con un alza interanual de 8,3%, para las mujeres el valor alcanzó 6.341 pesos.
Índices Nominales de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra registraron aumentos de 7,7% y 7,4% en diciembre de 2023. Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros fueron los sectores económicos con mayores incidencias: https://t.co/Q2ZlfIc1hR pic.twitter.com/13Xi5XgO9X
— INE Chile (@INE_Chile) February 7, 2024

