Un significativo avance se logró este lunes en el proyecto del Gobierno que busca asegurar la equidad salarial. Durante la tarde, la comisión de Mujer del Senado despachó la propuesta que perfecciona la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Tras una serie de sesiones, exposiciones y análisis, la instancia votó favorablemente la iniciativa, que ahora será revisada por la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.
Detalles de la propuesta legislativa
La propuesta legislativa incluye el concepto de “trabajo de igual valor” y proporciona más opciones para que tanto trabajadoras como trabajadores puedan presentar reclamaciones y denuncias en caso de que no se respete la igualdad salarial. Según un comunicado emitido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la importancia de la aprobación de esta iniciativa, afirmando que “tenemos la convicción de que es un tema en el que debemos avanzar. La brecha de sueldo entre hombres y mujeres, sin razón que se justifique, es de un promedio de 23%. Es una diferencia insostenible en una sociedad como la chilena, donde todas las personas debiesen tener una remuneración justa en atención a sus méritos y no en una discriminación de género”.
Normas aprobadas en la sesión
Durante la sesión realizada en el exCongreso, se aprobaron varias normas que incluyen el apoyo del Sence en materia de capacitación y apoyo en sectores productivos, con el objetivo de incorporar a más mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas. También se estableció que los planes para reducir brechas de género sean parte de la negociación colectiva. Además, se incluyó un artículo transitorio que estipula que la ley entrará en vigencia el primer día del octavo mes tras su publicación en el Diario Oficial.
La senadora Loreto Carvajal, presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, expresó durante la sesión: “El proyecto pasa a la Comisión de Trabajo y esperamos que tenga una rápida tramitación (…) Ojalá siga la suma urgencia de forma que podamos tenerlo pronto despachado a ley”.
Evaluación de cargos y planes de igualdad
Previamente, se había aprobado que las grandes empresas deben evaluar los cargos o funciones dentro de la organización mediante un método que examine la calificación, conocimientos o aptitudes necesarias para el desarrollo de las funciones, así como las responsabilidades dentro de la empresa, las condiciones ambientales en las que se realiza el trabajo y el esfuerzo requerido para su ejecución.
Además, se requiere que las empresas elaboren un Plan de Igualdad de Remuneraciones y que se forme un Comité de Igualdad de Remuneraciones, compuesto por al menos tres representantes del empleador y tres representantes de los sindicatos más representativos, asegurando que la integración sea equitativa en términos de género.
Las grandes empresas, junto con la Dirección del Trabajo, deberán publicar un informe ejecutivo cada marzo sobre las brechas de remuneraciones, garantizando la protección de los datos privados de los trabajadores. Esta obligación también se aplicará al sector público, donde el Servicio Civil será el encargado de la publicación.

