Durante esta jornada, la Iglesia de Concepción emitió un comunicado alertando sobre un individuo que se estaría haciendo pasar por sacerdote en la comuna de Hualqui.
Según el documento, el sujeto, identificado como Luis Guillermo Valbuena Ortega, de nacionalidad venezolana, ha estado presente en diversas actividades religiosas durante aproximadamente un año, afirmando ser un sacerdote católico. Este individuo ha celebrado misas y otros ritos religiosos, vistiendo vestimentas similares a las de los sacerdotes de la comunidad.
El comunicado detalla que el pasado fin de semana, entre el 6 y 8 de diciembre, Valbuena llevó a cabo actos públicos en el Santuario Mariano Virgen del Cerrito, donde incluso estuvieron presentes autoridades municipales. La Iglesia de Concepción aclaró que para que una persona pueda ejercer el ministerio sacerdotal, debe contar con la autorización del obispo de su división territorial de origen y recibir la aprobación del obispo de la casa religiosa donde desea ser recibido.
En este caso, el falso sacerdote no cumple con ninguno de estos requisitos. El comunicado enfatiza que “el Sr. Valbuena no participa ni ha participado nunca de la vida pastoral de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Concepción”. Por lo tanto, los sacramentos que él preside no son considerados válidos ni legítimos desde la perspectiva de la fe católica.
Finalmente, la Iglesia de Concepción hizo un llamado a la comunidad para que estén atentos ante la presencia de este individuo, advirtiendo que sus acciones solo generan confusión y daño entre las personas.

