En las últimas horas, diversas autoridades de la zona sur del país han señalado que los incendios que se han registrado en el sector podrían haber sido provocados de manera intencional. El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, y el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, han expresado sus teorías al respecto. “Yo lo he visto ya un par de veces y me sigo convenciendo de que es intencional. Vi las imágenes, las he visto varias veces de los dos primeros focos y son simultáneos”, comentó Fuentes en una entrevista con Radio Agricultura. “¿Qué más puede explicar eso?”, añadió el alcalde, quien también compartió su experiencia personal durante el día en que se desataron los incendios.
El alcalde relató: “Yo hacía por ese sector, por lo menos en el cerro Quilacoya. Pasé hacía una hora antes o menos y no había nada, estaba todo tranquilo y a los 45 minutos, una hora, se da la alerta de que hay dos focos que revientan de manera simultánea a muy poca distancia”. Esta declaración refuerza la sospecha de que los incendios no fueron accidentales.
En respuesta a una consulta sobre la posibilidad de que el incendio se originara a partir de una quema no autorizada, Fuentes negó esta posibilidad, afirmando: “Nosotros no tenemos registro alguno de alguna quema autorizada y no autorizada. No hemos tenido el registro, nadie ha denunciado eso”.
Por su parte, el gobernador Sergio Giacaman continuó con la línea de pensamiento del alcalde en una conversación con Radio Universo. Giacaman indicó que, dada la naturaleza de cómo se iniciaron los incendios, “es muy ingenuo pensar que no son provocados”. El gobernador también destacó que el día en que comenzaron los incendios, el 23 de marzo, era un día propicio para la generación de incendios, lo que los provocadores de estos incidentes claramente tenían en cuenta. “Lo complejo fue todo lo que pasó el domingo, que era un día óptimo para generar incendios”, agregó Giacaman.
El gobernador también mencionó que se iniciaron múltiples focos de incendios en varias comunas, las cuales son tradicionalmente afectadas por este tipo de siniestros. “Entonces, por eso es evidente, es muy ingenuo pensar que no son provocados, porque eran múltiples focos en las mismas comunas de siempre, al mismo tiempo, en un día en que el viento, la temperatura, era idóneo para generar incendios”, explicó.
Giacaman hizo un llamado a fortalecer las leyes relacionadas con la prevención y combate de incendios, argumentando que “si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados”. En este sentido, sugirió que es necesario pensar en una manera diferente de abordar el combate a los incendios, con una institucionalidad más robusta y mejores leyes.
En cuanto a la situación actual de los incendios, el reporte de Conaf a las 11:25 horas indica que hay un total de 26 incendios forestales en combate a nivel nacional. Un incendio en combate se define como aquel donde “fuerzas terrestres y/o aéreas están trabajando para su control y posterior extinción”. A nivel nacional, más de 15.500 hectáreas han sido afectadas por estos incendios. La región con más incendios en combate es La Araucanía, con 14 incendios que han afectado casi 12.300 hectáreas. La región del Biobío sigue en la lista con siete incendios en combate y cerca de 6.000 hectáreas afectadas.

