Inicio Actualidad

CNE de Honduras enfrenta crisis electoral tras problemas técnicos y reclamos de Rixi Moncada sobre actas infladas

Fallas técnicas interrumpen conteo de votos en elecciones hondureñas.
Fallas técnicas interrumpen conteo de votos en elecciones hondureñas.

La elección presidencial en Honduras aún no ha definido un ganador, a pesar de que se llevaron a cabo hace dos días. Según la agencia internacional EFE, el conteo de votos se ha visto interrumpido debido a supuestos problemas técnicos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La situación se complica en un contexto de escrutinio muy reñido, donde los candidatos conservadores Nasry Asfura y Salvador Nasralla se encuentran en un empate técnico, separados por apenas 515 votos. En un tercer lugar, con una diferencia considerable, se encuentra la candidata del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien ha obtenido 359.584 votos, lo que representa el 19,16% del total.

Moncada declaró el lunes que las elecciones “aún no están perdidas” para su partido y que no reconocerá como ganador a ninguno de los “candidatos de la oligarquía” hasta que se revisen al menos 2.859 actas que, según su afirmación, fueron “infladas”.

El CNE comunicó el martes que su portal de divulgación de resultados experimentó “problemas técnicos” y que la empresa contratada, Grupo ASD S.A.S., notificó que varios paquetes de actas transmitidos en la madrugada aún están pendientes de procesamiento. El órgano electoral ha exigido a la firma que resuelva la situación “lo más pronto posible” y ha habilitado un acceso controlado para que medios de comunicación y partidos políticos puedan seguir en tiempo real el procesamiento de las actas.

El director del CNE, Murillo, pidió a la ciudadanía “paciencia” y cuestionó la postura del partido Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro. Murillo advirtió que la negativa de Libre a aceptar los resultados preliminares podría “pasarle facturas” en una democracia que se basa en el respeto al principio de ganadores y perdedores.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, Gabriela Castellanos, instó a las autoridades del CNE a “hacer su parte para no revivir sombras del pasado” y subrayó que “la incertidumbre no debe apagar la luz ciudadana que iluminó las urnas”.

El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para declarar al presidente electo y a los ganadores de las fórmulas para diputados y alcaldías.

Salir de la versión móvil