El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió la megacárcel CECOT tras la difusión de un reportaje de CBS que denunciaba torturas en el penal.
El mandatario salvadoreño reaccionó el martes a las acusaciones sobre las condiciones de la prisión, afirmando que si hay convicción de que se están llevando a cabo torturas en el CECOT, El Salvador está dispuesto a cooperar plenamente. Bukele propuso liberar a toda la población carcelaria a cualquier país que esté dispuesto a recibirla, enfatizando que la única condición es que deben ser todos los prisioneros, incluyendo a los líderes pandilleros y a aquellos considerados “presos políticos”.
Esta respuesta de Bukele se produjo en el contexto de las críticas de Hillary Clinton, exprimera dama de Estados Unidos, quien instó a la audiencia a ver el reportaje de 60 Minutos. Clinton calificó de “brutal” la situación en el CECOT y compartió un video de un documental de PBS Frontline titulado “Sobreviviendo al CECOT”, donde se presentan testimonios de deportados que fueron enviados a esta prisión.
En su publicación en redes sociales, Bukele se dirigió a Clinton, afirmando: “Si estás convencida de que se está practicando la tortura en el CECOT, El Salvador está listo para cooperar plenamente. Estamos dispuestos a liberar a toda nuestra población carcelaria (incluyendo a todos los líderes de pandillas y a todos los que son descritos como ‘presos políticos’) a cualquier…”.
El CECOT ha sido objeto de controversia desde marzo, cuando la administración Trump deportó a cientos de venezolanos y otros migrantes a esta instalación, a pesar de una orden judicial que exigía su regreso a Estados Unidos. Varios deportados, que posteriormente fueron liberados, han denunciado abusos en el penal, acusaciones que han sido respaldadas por organizaciones de derechos humanos.
Desde el inicio de la ofensiva de Bukele contra las pandillas, el grupo defensor de derechos Socorro Jurídico Humanitario reporta que 454 salvadoreños han muerto en prisión, lo que añade un contexto alarmante a las condiciones de detención en el país.

