El grupo chií libanés Hezbolá ha confirmado la muerte de Hashem Safi al Din, quien ocupaba el cargo de jefe del Consejo Ejecutivo de la organización y era considerado uno de los principales candidatos para suceder al clérigo Hassan Nasrallah, también asesinado por Israel a finales de septiembre.
Confirmación de la muerte de Hashem Safi al Din
El grupo Hezbolá emitió un comunicado en el que expresó su pesar por la pérdida de un “gran líder y mártir en el camino a Jerusalén”. En el mensaje, se menciona que el presidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, su eminencia Hashem Safi al Din, “se fue con el Señor”. La agrupación describió su muerte como resultado de “una incursión sionista criminal y agresiva”, aunque no proporcionó detalles específicos sobre el incidente.
Contribuciones y legado de Hashem Safi al Din
Hezbolá destacó que Safi al Din dedicó la mayor parte de su vida al servicio de la organización, de la Resistencia Islámica y de su comunidad. Además, se subrayó que dirigió “con responsabilidad y capacidad” el Consejo Ejecutivo del grupo, así como otras instancias dentro de la cadena de mando de la formación. En el comunicado, Hezbolá reafirmó su compromiso de continuar en el camino de la resistencia, prometiendo “alcanzar los objetivos de la libertad y la victoria” en honor a su “gran mártir” y a otros mártires.
Detalles del ataque y la respuesta israelí
El Ejército israelí confirmó que Hashem Safi al Din fue asesinado en un ataque realizado el 4 de octubre. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya había anunciado el 8 de octubre la muerte de Safi al Din y de su posible sucesor. Junto a la muerte de Safi al Din, las fuerzas israelíes también informaron sobre la eliminación de Ali Hussein Hazima, quien era el comandante de la cédula de inteligencia del movimiento chií.
El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, declaró: “Hemos llegado a Nasrallah, a su sucesor y a la mayoría de líderes de Hezbolá. Vamos a alcanzar a cualquiera que amenace a los civiles del Estado de Israel”.
Impacto de la campaña militar israelí
En el último mes, decenas de líderes y altos cargos de Hezbolá han sido asesinados por Israel, en el marco de una campaña de bombardeos masivos contra el Líbano que ha resultado en cientos de muertes y el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas. A pesar de estos ataques, el movimiento armado ha afirmado que las eliminaciones y los bombardeos no han debilitado sus capacidades militares, continuando con ataques diarios contra Israel y obstaculizando el avance de las tropas israelíes en el sur del Líbano.


