La ceremonia de homenaje a las víctimas de la masacre de Hamas se llevará a cabo con una audiencia restringida debido a las actuales medidas de seguridad.
El homenaje civil por el aniversario de los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre en Israel se llevará a cabo con una audiencia reducida, según lo anunciaron los organizadores del evento este sábado. La ceremonia, que inicialmente estaba planeada para un gran público en el parque jardines Yehoshua, se limitará a los familiares de las víctimas debido a las restricciones de reunión vigentes en la actual situación de seguridad. En un comunicado, se detalló que “la ceremonia nacional mantendrá una presencia multitudinaria limitada”.
Este homenaje se realizará el lunes a las 7:00 hora local (4:00 GMT) y conmemora el primer aniversario del ataque perpetrado por palestinos de Gaza, liderados por Hamas, que dejó casi 1.200 israelíes muertos y 251 secuestrados, de los cuales 97 permanecen cautivos en la Franja de Gaza. Se alentó a quienes tenían entradas para el evento a ver la ceremonia “en su área residencial de manera comunitaria” y unirse a un minuto de silencio a las 19:10 en solidaridad con las familias que estarán presentes en el parque.
“Invitamos a todos a mostrar apoyo desde sus hogares, en respeto a aquellos que perdieron a sus seres queridos y que siguen esperando el regreso de sus familiares”, expresaron los organizadores en un momento crítico para Israel, que enfrenta nuevas amenazas. El país ha intensificado su ofensiva contra el grupo terrorista Hezbollah en Líbano, tras el reciente ataque iraní en el que 180 misiles cayeron sobre territorio israelí el martes pasado.
Las autoridades han restringido las reuniones en varias áreas del país, limitando el aforo máximo a 1.000 personas en eventos públicos como medida de seguridad. Esto se produce después de que un ataque iraní activara alarmas antiaéreas en todo el país, lo que resultó en la muerte de un palestino en Jericó, al sur de Cisjordania, cuando los restos de uno de los misiles interceptados cayeron sobre una vivienda. Desde entonces, se han reforzado las medidas de protección y se mantiene un alto nivel de alerta nacional.
El homenaje busca recordar el año 2023 y solidarizarse con aquellos que aún esperan la liberación de los secuestrados. “Esta semana conmemoraremos la guerra de octubre. Estamos preparados con mayores fuerzas en previsión del día”, afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. El presidente Isaac Herzog recordó que no se habían cerrado “completamente” las heridas de este sangriento y sorpresivo movimiento islamista palestino que gobierna en Gaza. El dirigente también denunció la “amenaza permanente de Irán y sus agentes contra el Estado judío”, describiendo a estos como “cegados por el odio y empeñados en la destrucción”.

