
La situación de los menores en Haití se ha deteriorado drásticamente, con un aumento del 70% en el reclutamiento de niños por parte de bandas armadas en el último año, lo que representa casi la mitad de los integrantes de estas pandillas, según un informe de Unicef.
Aumento alarmante en el reclutamiento de menores
Unicef ha alertado que este incremento sin precedentes, observado entre los segundos trimestres de 2023 y 2024, indica un agravamiento de la crisis de protección infantil en el país. La agencia de la ONU para la infancia ha señalado que actualmente cerca de la mitad de los miembros de los grupos armados son niños.
Causas del reclutamiento masivo
La escalada de violencia, la pobreza generalizada, la falta de acceso a la educación y el colapso casi total de los servicios esenciales son factores que alimentan el reclutamiento masivo de menores en Haití. Unicef ha destacado que “los niños de Haití son presa de un círculo vicioso: son reclutados por los mismos grupos armados que alimentan su desespero”.
Declaraciones de Unicef
Catherine Russell, directora general de Unicef, ha declarado que “esta tendencia inaceptable debe invertirse garantizando que la seguridad y el bienestar de los menores sean prioridad para todos los actores”.
Contexto de violencia en Haití
Desde finales de febrero, Haití ha estado enfrentando un aumento en los ataques de pandillas, que han sido acusadas de homicidios, secuestros y violencia sexual a gran escala. Estas pandillas controlan aproximadamente el 80% de la capital, Puerto Príncipe, y atacan regularmente a los civiles, a pesar de la presencia de una fuerza de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, que cuenta con el respaldo de la ONU.