
Andrés Chadwick se desvincula de la UDI y emprende acciones legales contra diputados por injurias en el contexto del Caso Audios.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Guillermo Ramírez, comunicó el martes por la tarde que el exministro del Interior, Andrés Chadwick, ha decidido renunciar al partido. Esta renuncia se produce en el contexto de su implicación en el denominado “Caso Audios”, en el cual se han revelado mensajes de texto del abogado Luis Hermosilla que lo mencionan. Ramírez detalló que “el exministro Andrés Chadwick me llamó hace dos semanas para notificarme que había renunciado a la UDI, lo hizo a través de la página del Servel”.
El presidente de la UDI explicó que Chadwick le manifestó que su decisión se debía a su deseo de no perjudicar al partido ante lo que él considera “injustas acusaciones”. Ramírez citó las palabras de Chadwick, quien expresó que “lo hacía para no dañar a la UDI”. Ramírez también agradeció a Chadwick por su decisión, afirmando que “yo no se la pedí”.
Además, Ramírez comentó que esta renuncia permitirá a Chadwick “más libertad para poder desarrollar, por ejemplo, la querella que presentó ayer contra 10 diputados que lo han injuriado y calumniado y que pide su desafuero”. El presidente de la UDI subrayó que para Chadwick, quien es uno de los fundadores del partido, esta decisión ha sido “muy difícil y me manifestó muy dolorosa”. Ramírez expresó su gratitud hacia Chadwick, indicando que “como presidente de la UDI he tenido que enfrentar a una izquierda que trata de una manera mañosa de vincular al partido con el ‘Caso Audios’, en circunstancia que no existe ninguna prueba ni ningún vínculo; y lo que hace Chadwick es un acto de generosidad”.
En el mismo día, se confirmó que Chadwick ha presentado una querella contra 10 diputados oficialistas, a quienes acusa de injurias graves y calumnias en su contra en el marco del “Caso Audios”. Esta querella se fundamenta en las menciones que se hacen sobre él en el texto de la acusación constitucional presentada contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Según la denuncia de Chadwick, se incluyen “expresiones en contra de mi persona, en las cuales me imputan delitos actualmente perseguibles de oficio, y se profieren expresiones en deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona, las cuales afectan gravemente mi honor, mi honra e imagen pública”.
Los diputados a quienes se solicita el desafuero son: Daniel Melo y Nelson Venegas del Partido Socialista (PS); Lorena Pizarro y Lorena Fries del Partido Comunista (PC); Mónica Arce (Independiente); Jaime Araya (Independiente – PPD); Luis Malla (Liberal); Jaime Sáez (Frente Amplio); Ana María Gazmuri (Partido Acción Humanista); y Nathalie Castillo (PC).