Inicio Actualidad

Detenidos por el ataque al histórico Molino Grollmus: ¿quiénes son los implicados?

Formalizados por el atentado a Molino Grollmus
Formalizados por el atentado a Molino Grollmus

La investigación sobre el ataque al Molino Grollmus, un museo de 110 años de antigüedad en la ciudad de Contulmo, ha llevado a la detención de seis personas acusadas de homicidio frustrado e incendio. Este ataque, que ocurrió en agosto de 2022, dejó a varios heridos y causó la destrucción de un patrimonio arquitectónico importante.

Detalles del ataque al Molino Grollmus

La madrugada del 29 de agosto de 2022, el Molino Grollmus era custodiado por su propietario, Hellmuth Grollmus, de 86 años, su primo Carlos Grollmus, de 79 años, y otros tres colaboradores. El museo, reconocido por el Estado como patrimonio arquitectónico, fue atacado por un grupo de más de 20 personas encapuchadas y armadas. Un testigo del ataque relató: “Ellos llegaron en un par de camionetas. Y una de las camionetas la metieron inmediatamente hacia adentro, y se parapetaron detrás de la camioneta para disparar. Estaban todos comandados por un tipo alto que gritaba las órdenes. Disparen aquí, quemen allá”.

El ataque resultó en la destrucción de reliquias históricas y la estructura del molino. Carlos Grollmus sufrió múltiples heridas de bala y tuvo que amputarse la pierna izquierda. Hellmuth Grollmus falleció siete meses después del ataque, afectado por el trauma del evento. Un sobreviviente comentó sobre el impacto en su vida: “Él ya no quería vivir. No quería salir. Le arruinaron los pocos años que le quedaban de vida”.

Detenciones y acusaciones

Mega Investiga ha obtenido información sobre los seis detenidos, quienes enfrentan acusaciones de homicidio frustrado e incendio. La Fiscalía ha indicado que estos individuos podrían enfrentar penas de 15 años de cárcel hasta presidio perpetuo. Las detenciones se llevaron a cabo en la ciudad de Cañete, en áreas rurales y urbanas, a menos de 25 minutos del lugar del ataque. Los detenidos tienen edades que oscilan entre los 17 y 42 años y están relacionados con causas mapuches y ataques incendiarios atribuidos a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

Los detenidos son:

Álvaro Enrique Reyes Paineo (18 años): Residente de Cañete, tenía 16 años al momento del ataque. Tiene antecedentes por porte de municiones y fue detenido en enero de 2022.
Luis Ricardo Mora Millabu (18 años): También de Cañete, tiene un historial de detenciones por porte de municiones y por manejar un vehículo robado.
Nelson Enrique Alonso Llempi (37 años): Vive en la zona de Huape, Cañete, y está bajo investigación por ataques incendiarios y robo de madera.
Dago Andres Reyes Reyes (40 años): Residente de la laguna de Lencan, ha participado en marchas por la liberación de comuneros mapuches y está investigado por robo de madera.
Rodrigo Arturo Valenzuela Canullan (42 años): El mayor de los detenidos, vive en el sector del lago Lleu Lleu.
Gerald Anibal Marileo Matamala (30 años): Detenido en la misma operación, no tiene antecedentes penales, pero está vinculado a otros detenidos.

Impacto en las víctimas

Los sobrevivientes del ataque han expresado su angustia y el impacto que ha tenido en sus vidas. Cristián Cid, uno de los afectados, comentó: “En parte es un alivio la detención de los primeros sujetos. Pero nosotros, las víctimas, estamos mal. No hay ayuda del Estado. Nos endeudamos para pagar tratamientos médicos”. Su padre, Ramón Nonato Cid, de 77 años, también ha sufrido las secuelas del ataque, incluyendo problemas de salud graves y la falta de apoyo estatal.

El hijo de Hellmuth Grollmus, Cristian Grollmus, sigue viviendo en el terreno del molino y está bajo tratamiento psicológico y resguardo policial. A pesar de su deseo de reconstruir el patrimonio familiar, ha señalado que no ha recibido ayuda de las autoridades.

Desarrollo de la investigación

Hasta la fecha, se han detenido a un total de 11 personas en relación con el ataque al Molino Grollmus. La audiencia de formalización de los detenidos se llevará a cabo el lunes a las 15:00 horas. Existen 26 órdenes de detención emitidas por el tribunal, lo que indica que hay 15 personas más que están prófugas y que están asociadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche y al ataque al molino. La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, ha declarado: “Estos sujetos participaron directamente en el atentado conocido como el atentado al molino Grollmus. Un hecho gravísimo, donde se dio cuenta de un alto poder de fuego”.

Salir de la versión móvil