Un doble homicidio en Graneros ha llevado al alcalde de la comuna, Marcelo Miañir, a reunirse con el subsecretario del Interior, Luis Cordero Vega, para discutir medidas de seguridad.
Reunión en La Moneda
El encuentro se llevó a cabo en La Moneda, donde ambos funcionarios abordaron la situación de seguridad en Graneros tras el impactante suceso. En declaraciones a Radio ADN, Miañir expresó que la reunión se realizó en un contexto de desesperanza, dado que, a pesar de los esfuerzos realizados en la comuna, como allanamientos y detenciones, los resultados no habían sido satisfactorios hasta el momento.
Enfoque del subsecretario
El alcalde destacó que el enfoque propuesto por Cordero podría representar un cambio significativo en la estrategia de seguridad. “En la reunión con el subsecretario, él da una mirada diferente en términos de que se requiere una intervención estructural, y eso para mí, la verdad, va a cambiar la forma de abordar un problema que hasta ahora no ha dado resultado con todo lo que se ha hecho”, comentó Miañir.
Impacto en la comunidad
Respecto a la violencia en Graneros, el alcalde reconoció que el doble homicidio ha causado gran conmoción, pero también hay otras situaciones de violencia que afectan la calidad de vida de los habitantes. “La verdad, sorprende por cómo se ha dado el hecho. Pero sí tenemos situaciones similares en términos del impacto en la comunidad, como balaceras y venta de droga. Finalmente, es la comunidad la que recibe este impacto, y vivimos todos preocupados y angustiados de que probablemente nos llegue algún disparo”, afirmó.
Enfrentamientos entre bandas
Miañir también mencionó que durante los fines de semana se han registrado enfrentamientos entre bandas en la comuna. “Hay balaceras, enfrentamientos entre bandas los fines de semana”, aseveró.
Mejoras en la respuesta de Carabineros
Finalmente, el alcalde se refirió a la llamada de auxilio realizada por una de las víctimas del doble homicidio. “Es terrible cómo se da cada segundo de esa llamada, pero desde el punto de vista del análisis de cómo verlo de aquí en adelante, genera una oportunidad de mejora. Carabineros debería tener la tecnología suficiente para, al recibir un llamado, identificar y georreferenciar inmediatamente el punto desde donde se solicita ayuda, independiente de si el funcionario conoce o no la ubicación”, concluyó Miañir.

