El Presidente de la República, Gabriel Boric, lideró el operativo de actualización del Registro Social de Hogares (RSH) este martes, con el objetivo de facilitar el acceso a los bonos y beneficios que el Estado ofrece a la población. En su intervención, Boric destacó que marzo es un mes complicado en términos económicos, lo que hace necesario que los ciudadanos conozcan los diversos apoyos disponibles desde esta fecha.
El mandatario explicó que “el estado dispone de una serie de herramientas para apoyar a los chilenos y chilenas más vulnerables en este momento que es tan demandante“. Uno de los apoyos mencionados es el Aporte Familiar Permanente, anteriormente conocido como Bono Marzo, cuya entrega comenzó el 17 de febrero. Boric detalló que “son casi 65.000 pesos por carga familiar, que es un aporte, y por supuesto puede no ser suficiente para todas necesidades, pero que sin lugar a dudas, ayuda“.
Además, el Presidente promovió la “guía de beneficios, derechos y garantías sociales“, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social, que detalla los distintos apoyos a los que se puede acceder. En este contexto, resaltó iniciativas como el aumento de la BAES y el pase cultural, instando a la población a actualizar la cartola del RSH, que ha sido recientemente renovada. Boric expresó: “Queremos tener una sociedad en donde todos nos sintamos parte de algo más grande que nosotros. Que cuando se tenga un hijo, sepan que va a haber apoyo, que cuando lleguemos a la vejez, sepan que no van a estar solos“.
En cuanto al crecimiento económico, Boric defendió los logros de su administración, desafiando a quienes afirman que “Chile está en una crisis profunda en todas las dimensiones“. Afirmó que “hay quienes repiten desde la ignorancia o la mala fe que acá todo está mal. Hay sectores que pareciera que quisieran que a Chile le vaya a mal. Pero sin embargo, Chile está creciendo“. El Presidente mencionó que en diciembre el país creció un 6,6% y que en enero de este año se registró un crecimiento del 2,5%. “Como dijo el ministro Marcel, esto quiere decir que estamos comenzando con el pie derecho“, añadió.
Boric también advirtió que febrero podría mostrar cifras más bajas debido a que el año anterior fue bisiesto, lo que afectará la base de comparación y se reflejará en el Imacec del próximo mes. Sin embargo, aseguró que “lo estructural sí está fortaleciéndose“. En este sentido, el Presidente destacó el “manejo responsable” de las finanzas públicas y el “mérito de los trabajadores y las trabajadoras” que se esfuerzan diariamente para que el país avance. Concluyó afirmando: “Es gracias a ustedes, vecinos y vecinas, que Chile va a estar mejor“.

