El presidente Gabriel Boric se pronunció sobre la decisión del futuro ministro de las Culturas, Francisco Undurraga, de suspender el Pase Cultural tras revelaciones de su uso fraudulento.
En un mensaje publicado en la red social X, Boric defendió la importancia del Pase Cultural, que fue implementado en 2025 y que ofrece un aporte de 50 mil pesos a jóvenes y adultos para acceder a productos culturales. El mandatario afirmó que, aunque algunos han hecho un mal uso del beneficio, la mayoría de los beneficiarios lo utiliza para actividades culturales como ir al cine, al teatro, o comprar música y libros. “Si hay unos pocos que hacen mal uso del pase cultural, deben ser investigados y el dinero devuelto. Pero la mayoría lo utiliza para ir al cine, al teatro, comprar música o un libro”, expresó Boric.
La controversia surgió tras un reportaje de T13 que reveló que algunos jóvenes estaban vulnerando el sistema del Pase Cultural. Según el informe, estos beneficiarios realizaban compras culturales y luego solicitaban la devolución inmediata del dinero, lo que les permitía reintegrar los fondos a sus cuentas y utilizarlos para otros fines, incluyendo la compra de alcohol y acceso a fiestas.
Ante esta situación, Francisco Undurraga, quien asumirá como ministro de Culturas el 11 de marzo, anunció que suspenderá el Pase Cultural y solicitó a la Contraloría que inicie una auditoría para investigar los abusos. “A partir del 11 de marzo, como futuro Ministro de La Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos”, indicó Undurraga.
El Pase Cultural, que se entregará por segunda vez en 2026, ha sido una política pública destinada a fomentar el acceso a la cultura entre los jóvenes y adultos en Chile. Sin embargo, la reciente polémica ha puesto en tela de juicio su efectividad y la necesidad de medidas de control más estrictas para evitar fraudes.

