El presidente Gabriel Boric ha vuelto a criticar a Evelyn Matthei, la candidata presidencial de la derecha tradicional, tras sus severas observaciones sobre la política económica de Chile en un foro realizado en Panamá. Durante una conferencia en La Moneda, Boric reiteró su satisfacción por el Imacec de diciembre, afirmando que “esta semana comenzó con buenas noticias porque el último Imacec mostró que Chile está creciendo de manera inédita con una cifra que superó todos los pronósticos. Esto da cuenta de un país que está creciendo y que puede crecer más”.
Reacciones del presidente Boric
El presidente Boric destacó el crecimiento económico al señalar que “se dijo muchas veces durante estos años que era prácticamente un engaño afirmar que podíamos alcanzar un crecimiento del 2,5% el año 2024, sin embargo, así ha ocurrido. Este es el mayor crecimiento en 11 años, sin considerar, por cierto, el año pospandemia en donde partíamos de una base inferior por la recesión que provocó la misma pandemia”.
El mandatario también expresó que, aunque el crecimiento es positivo, “esto no es suficiente para Chile, queremos crecer más, pero seamos capaces todos también de alegrarnos de las buenas noticias y de ponernos en dirección de un camino conjunto, que sea justamente dinamizar más nuestra economía para distribuir de mejor manera la riqueza. Esto es una buena noticia para Chile porque estamos avanzando en la dirección correcta”.
Críticas de Matthei
En respuesta a las críticas del presidente, Evelyn Matthei afirmó que “se encamina al peor crecimiento desde los 90’”. Esta declaración se produce en un contexto donde la candidata ha cuestionado la efectividad de las políticas económicas del gobierno actual.
Relaciones internacionales y percepciones externas
El presidente Boric también abordó el tema de las relaciones de Chile con Venezuela, afirmando que “Chile no tiene relaciones con Venezuela por decisión de Maduro“. Además, el mandatario mencionó que “hay algunos que querrán negarlo, ver siempre la parte negativa, pero lo importante es que más allá de los dimes y diretes seamos capaces de estar orgullosos de Chile”.
Boric concluyó su intervención señalando que, al viajar al extranjero, “todo el mundo me habla de las tremendas posibilidades, de la admiración que tienen por Chile, y yo cuando voy afuera de Chile, hablo bien de mi país”, refiriéndose a las declaraciones de Matthei en Panamá.

