El Presidente Gabriel Boric participó de manera remota en la Erede 2024, donde subrayó la disminución de los incidentes de violencia y la inseguridad en el país, aunque reconoció que aún queda un considerable trabajo por realizar. El mandatario reafirmó su compromiso de continuar los esfuerzos para mejorar la situación en la Macrozona Sur. Además, Gabriel Boric enfatizó la relevancia de la seguridad en la reactivación de la producción tanto para grandes como para pequeñas empresas.
Reducción de la violencia rural
Durante su intervención, Gabriel Boric afirmó: “Durante nuestro gobierno logramos quebrar de manera significativa el alza de la violencia rural y, en algunos casos, también del terrorismo que alcanzó su punto más alto en 2021”. El presidente destacó que no se conforman con los avances logrados hasta ahora, y añadió: “No nos conformamos. Mientras siga habiendo un hecho de violencia, en conjunto con Carabineros, las Fuerzas Armadas, las policías, autoridades regionales y también el sector privado, vamos a seguir trabajando de manera incansable”.
Comercio ilegal y recuperación de Concepción
En su discurso, Gabriel Boric también se refirió a las obras que se están llevando a cabo en la región, mencionando que “los presidentes pasan; las instituciones quedan, los pueblos quedan”. Hizo hincapié en las medidas que se están implementando para combatir el comercio ilegal. A pesar de la recuperación del centro de Concepción, el comercio ambulante persiste, con nuevos vendedores instalándose en las principales avenidas de la ciudad cada día.
Compromiso con el crecimiento del Bío Bío
Al concluir su alocución, que fue transmitida de forma telemática, el presidente Gabriel Boric expresó su optimismo al afirmar: “vamos a lograr que el Bío Bío vuelva a crecer con fuerza”. Además, aseguró que “nos veremos presencialmente antes de que termine el año”.

