
El Presidente Gabriel Boric realizó un análisis sobre las elecciones municipales y regionales que se llevaron a cabo durante el fin de semana, destacando la alta participación de votantes. El mandatario calificó el proceso electoral como positivo y enfatizó la importancia del diálogo entre los diferentes sectores políticos.
¿Qué pasó?
El Presidente Boric expresó que “ayer y hoy hemos vivido dos jornadas de elecciones impecables, como es habitual, y un orgullo en nuestro país”. Resaltó que la institucionalidad y la organización de las elecciones son prueba de que en Chile las instituciones funcionan, y subrayó que no hay dudas sobre la legitimidad de los resultados electorales.
¿Qué dijo Boric?
El jefe de Estado mencionó que “hemos tenido una gran participación ciudadana, con voto obligatorio, y eso es una gran noticia para la democracia”. Además, agregó que la decisión de realizar el proceso electoral en dos días fue oportuna.
Boric también extendió sus felicitaciones a todos los candidatos electos, afirmando que “deberán representar a la ciudadanía desde los gobiernos regionales y comunales”.
Colaboración del Gobierno
El Presidente afirmó que “nuestra tarea como Gobierno estará en colaborar con todos los gobernadores, con todos los alcaldes y alcaldesas electos”. Reiteró que el Gobierno de Chile se debe a sus ciudadanos, independientemente del color político de las autoridades electas.
Boric destacó que “las autoridades pasan, el pueblo queda, las instituciones quedan y tenemos que cuidarlas”.
Resultados de las elecciones
El mandatario también comentó sobre los resultados de las elecciones, indicando que “hemos visto resultados de los últimos cinco años que han favorecido por mucho a un sector, después por mucho a otro y hoy día se vuelven a equilibrar”.
Señaló que la enseñanza que se puede extraer de esto es que “no es posible construir un país si no respetamos a quien discrepa de nuestras ideas”.
Boric ofreció su apoyo a las nuevas autoridades y a aquellos que fueron reelectos, diciendo: “cuenten conmigo para materializar los proyectos que mejoren la vida de las personas, en sus barrios y en sus comunidades”.
Triunfos y desafíos
El Presidente también destacó la fuerza y unidad del oficialismo y el progresismo en esta elección, que resultó en importantes triunfos en diversas comunas y regiones del país.
Boric afirmó que “estas elecciones tienen de dulce y agraz para todos los sectores” y que “no hay ninguno que pueda atribuirse triunfos arrolladores en el global, más allá de las tremendas mayorías que han sacado algunos alcaldes y alcaldesas”.
El mandatario mencionó que “los pronósticos catastrofistas de uno y otro lado no se han cumplido” y que Chile es un país diverso que debe aprender a convivir mejor.
Boric concluyó que “las diferencias políticas legítimas no implican que no trabajemos por el bien común de Chile y de su pueblo”.
Finalmente, el Presidente expresó que “van a haber muchas interpretaciones de quién ganó y se va a hacer en función de diferentes datos, según la visión que más convenga a quien lo diga”. Sin embargo, enfatizó que en Chile conviven diferentes fuerzas políticas que deben aprender a entenderse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.