Inicio Actualidad

Magdalena Piñera critica el nuevo proyecto de ley de educación del Presidente Boric

Magdalena Piñera: "Es hora de tener más visión de Estado en educación".
Magdalena Piñera: "Es hora de tener más visión de Estado en educación".

La propuesta del Presidente Gabriel Boric busca reemplazar el CAE con un nuevo sistema de financiamiento público para la educación superior, generando diversas reacciones en el ámbito político.

Durante la noche del lunes 7 de octubre, a partir de las 21:00 horas y a través de una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo la eliminación del actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y la creación de un nuevo sistema de financiamiento público para la Educación Superior. En sus declaraciones, el mandatario enfatizó que “el objetivo central de esta Ley es ofrecer una solución concreta a los miles de jóvenes y sus familias que, justamente, están endeudados por el Crédito con Aval del Estado”.

Como es habitual tras la presentación de iniciativas de esta naturaleza, surgieron críticas de diversas índoles, tanto de miembros del oficialismo como de la oposición. En esta ocasión, la crítica provino de Magdalena Piñera, hija mayor del ex presidente Sebastián Piñera. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Magdalena Piñera expresó su opinión sobre el nuevo proyecto de ley, afirmando: “Hay que tener más visión de Estado…. Y también más consciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos, especialmente de los más vulnerables. En este caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años”.

En su comentario, Magdalena Piñera hizo referencia a una iniciativa presentada por su padre, que fue impulsada en su momento por el entonces ministro de Educación, Harald Beyer. Este proyecto proponía la eliminación del CAE y del Fondo Solidario, y establecía un nuevo mecanismo que combinaría becas con un crédito estatal, sin la participación de entidades bancarias.

El proyecto presentado por el actual presidente Gabriel Boric tiene tres objetivos principales. En primer lugar, busca condonar parte de las deudas educativas basándose en criterios de justicia y mérito. En segundo lugar, se propone reorganizar la deuda para que las condiciones sean razonables para aquellos que aún tienen deudas pendientes. Por último, el proyecto pretende finalizar con el CAE, siendo reemplazado por un nuevo instrumento de financiamiento público para la Educación Superior, denominado FES.

Salir de la versión móvil