Durante esta jornada de martes, el presidente Gabriel Boric viajará a la región de Tarapacá para llevar a cabo una visita programada a la comuna de Colchane el miércoles.
En esta visita, el mandatario liderará el lanzamiento de las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (Sifron), un proyecto que fue iniciado en 2023 con el objetivo de fortalecer el control fronterizo mediante la implementación de tecnologías avanzadas.
El presidente Boric estará acompañado por varias autoridades, entre ellas el ministro del Interior, Álvaro Elizalde; la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; el comandante en Jefe del Ejército, general del Ejército Javier Iturriaga; el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Hugo Rodríguez; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; y el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna.
De acuerdo con la información proporcionada por la Presidencia, el presidente se trasladará desde Iquique a Colchane en un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile.
El Sifron es un proyecto que está bajo la responsabilidad del Comando Conjunto Norte, cuyo propósito es mejorar la seguridad en las fronteras mediante el uso de tecnologías avanzadas, que incluyen aeronaves no tripuladas, equipos de vigilancia y Puestos de Observación Fronteriza (POF).
Las etapas II y III de este plan prevén la incorporación de nuevos puestos de mando y Puestos de Observación Fronteriza móviles, así como cámaras móviles y fijas, además de la adición de nuevos drones. Estas medidas están diseñadas para aumentar la eficiencia de las fuerzas que están desplegadas en las tareas de control fronterizo.
El regreso del presidente de la República a Santiago está programado para la tarde del miércoles 8 de octubre.


