La Federación de Sindicatos de Conductores de Transporte Forestal (Fenasitranfor) ha expresado su preocupación respecto a la efectividad de la presencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de orden en la Macrozona Sur. Esta medida se implementó con el objetivo de prevenir atentados contra los trabajadores forestales en la región que abarca desde el Bío Bío hacia el sur, especialmente tras los recientes incidentes ocurridos en Victoria.
El presidente del gremio, Heriberto López, ha manifestado que han observado un aumento en la violencia por parte de “los violentistas o terroristas”, quienes han disparado numerosas balas, resultando en heridos y muertes. En sus declaraciones, López criticó la actuación de las Fuerzas Militares y de Orden, afirmando que “del lado de las Fuerzas Militares y de Orden apostadas en el lugar, ninguna hacia los que atacan cobardemente a la gente de trabajo”. Además, añadió que “desde que están estos militares, no se ha disparado una bala”.
López también expresó la solidaridad del gremio con las familias de las víctimas del último atentado, en el que un trabajador fue asesinado y otro resultó gravemente herido. A pesar del creciente temor entre los conductores por su seguridad, el presidente de la asociación subrayó que tienen la firme convicción de no dejarse amedrentar.
Asimismo, López insistió en que la acción de los militares debe ser “más decidida” en contra de quienes cometen actos criminales, con el fin de restaurar la confianza y permitir que los trabajadores puedan transitar con tranquilidad, algo que actualmente no se está logrando, según sus palabras.

