La dirección regional metropolitana del Frente Amplio ha solicitado la expulsión de la diputada Maite Orsini, argumentando que su conducta en cuatro incidentes específicos ha vulnerado los principios y valores de la colectividad. Esta denuncia fue admitida por el tribunal regional del partido el jueves por la noche.
Detalles de la denuncia
El documento de cuatro páginas presentado por el partido señala acciones que, según los dirigentes, constituyen manifestaciones de violencia de género y revictimización, lo que va en contra del estatuto del Frente Amplio, que se define como un partido feminista.
Hechos cuestionados
Entre las acciones que se cuestionan se encuentra una llamada realizada por Orsini en marzo de 2023 a la general inspector de Carabineros, Karina Soza, en la que informó sobre una denuncia por apremios ilegítimos, en el contexto de una situación relacionada con su expareja, Jorge Valdivia.
El segundo hecho mencionado en la denuncia es la gestión que la diputada llevó a cabo para contactar al expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, con el fin de que este emitiera disculpas públicas tras criticar la llamada que Orsini había realizado.
En tercer lugar, se destaca el contacto directo que la parlamentaria tuvo en noviembre de 2023 con la denunciante de Valdivia, después de su formalización. Finalmente, se mencionan los mensajes que Orsini envió a la fiscal Lorena Parra, quien está a cargo de la investigación por una denuncia de violación contra el exfutbolista.
Argumentos de la denuncia
El escrito presentado por el Frente Amplio argumenta que las acciones de Orsini ignoran la situación de vulnerabilidad de una víctima de delitos sexuales y fomentan una victimización secundaria, lo que contraviene los principios feministas del partido.
El documento señala: “Realizar llamados directamente a la víctima en su calidad de autoridad, difundir dicha conversación en redes sociales, y tomar contacto con una fiscal para interceder en favor de un imputado formalizado por violación, constituyen actos intimidatorios que vulneran las garantías procesales de las víctimas”. Esta afirmación hace referencia a la Ley Antonia, que tiene como objetivo evitar la revictimización en procesos judiciales relacionados con delitos sexuales, según lo publicado por La Tercera.
Potencial expulsión
La denuncia presentada por el Frente Amplio busca la aplicación de la sanción máxima prevista en el estatuto del partido, que es la expulsión. Se argumenta que las acciones de Orsini vulneran tanto la probidad como los principios fundamentales del Frente Amplio.
Este caso ha generado controversia dentro del partido, especialmente por el impacto que las acciones de la diputada han tenido en su colectividad y en la víctima involucrada.

