
En horas de la tarde del último viernes del 2024, como parte de las acciones para reforzar las medidas de seguridad en la zona sur oriente de la capital, los jefes comunales de La Florida, Daniel Reyes, y de Macul, Eduardo Espinoza, dieron inicio a un plan de fiscalizaciones vehiculares intercomunales en los ejes viales de Exequiel Fernández con Departamental. Este plan, que busca generar un trabajo permanente entre ambos equipos municipales de seguridad, tiene como finalidad beneficiar a 600 mil habitantes de ambas comunas y ser el punto de partida de una estrategia municipal de Seguridad Ciudadana, en un esfuerzo colaborativo para combatir la delincuencia.
Detalles del plan de fiscalizaciones
Bajo este contexto, el sucesor de Rodolfo Carter, Daniel Reyes, afirmó que esta estrategia colaborativa es parte del programa permanente que se irá consolidando con el apoyo de los municipios vecinos de la comuna. Reyes expresó: “El Plan Calles Sin Violencia no puede ser la única estrategia operativa, tiene resultados complejos desde el punto de vista del impacto y en los hechos ha dejado a comunas como La Florida con menos dotación y menos capacidad. Por eso llegó el momento que las comunas vecinas, comencemos con estrategias de colaboración tanto en el trabajo preventivo en las calles como en el campo de la información”.
El alcalde continuó: “Los planes calles sin violencia o el plan enjambre no dan abasto. Acá hay que armar una fuerza de tarea mucho mayor y mucho más coordinada y ahí las municipalidades podemos jugar un rol clave. Por eso queremos pasar de estas fiscalizaciones operativas a un gran acuerdo de seguridad estratégica intercomunal”.
Colaboración entre municipios
Sumado a lo anterior, el independiente Daniel Reyes destacó la importancia de realizar alianzas con los municipios vecinos, afirmando que esto permite aplicar los planes de seguridad de una forma más fluida y eficaz. “La delincuencia es un tema que trasciende las fronteras de cualquier municipio y hoy más que nunca tenemos que estar trabajando unidos para dar cara a esta crisis que vivimos actualmente todos los chilenos”, expresó el político de 39 años.
Por su parte, el alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, valoró esta medida intersectorial, indicando que “para nuestra administración la seguridad de los vecinos es un tema prioritario. Y una prueba palpable de aquello es captar que no podemos resolverlo solos, si no que tenemos que unir fuerzas con nuestros pares en ese afán”. Espinoza añadió que como municipio han incrementado la periodicidad de estas fiscalizaciones y la conexión de Carabineros con sus equipos de Seguridad Humana, reconociendo que “la delincuencia no puede combatirse aisladamente y pensando que el problema no es nuestro cuando algún delincuente cruza a la comuna aledaña”.
El alcalde de Macul también expresó su satisfacción por la colaboración con La Florida, afirmando: “Estamos felices de esta interacción con la Municipalidad de La Florida, que demuestra que el combate de la delincuencia es tarea de todos. Esta es la primera de muchas colaboraciones que esperamos tener con municipios vecinos para establecer la seguridad como eje fundamental de nuestra labor alcaldicia”.
Operativos en La Florida durante 2024
Es importante destacar que en el año 2024, La Florida ha realizado un total de 9.000 fiscalizaciones, resultando en 800 infracciones y la detención de 12 personas. Además, se han retirado 248 vehículos de circulación por no tener la documentación al día o por no portar dichos documentos.
En relación al plan “Somos Más Seguridad”, que está en curso durante el mes de diciembre en La Florida, hasta la fecha se han realizado 745 fiscalizaciones vehiculares, con un total de 79 infracciones y 17 vehículos retirados. Por último, en lo que respecta al comercio ambulante, se han llevado a cabo 207 fiscalizaciones, con 3.542 especies decomisadas.